miércoles, diciembre 17, 2025
miércoles 17, diciembre, 2025

“Revueltozos”, una revista abierta a todas las voces

La publicación editada por estudiantes del CUCSH busca impulsar el trabajo de creadors emergentes en materia de literatura, periodismo y fotografía

Revueltozos es el nombre de la revista literaria creada y dirigida por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y surgida como un espacio accesible e inclusivo. Aunque su enfoque principal es la literatura, también da cabida a la crónica periodística y la fotografía con un eje literario y artístico.

Ana Elizabeth Chávez Hernández, integrante del equipo editorial, dijo que el proyecto nació de la necesidad de publicar a compañeros y personas que no siempre las grandes convocatorias voltean a ver.

“Hay muchos talentos, hay muchos escritores que no logran emerger o no logran plasmar sus obras. Generalmente, con las revistas literarias es muy complicado que te publiquen porque es todo un proceso, especialmente si eres estudiante, o incluso a creadores, escritores, fotógrafos. Creamos un espacio y una comunidad que no se sintiera tan académica o de un círculo tan inaccesible, pero que sí tuviera esa estética y esa responsabilidad que la literatura siempre tiene”, declaró.

El también editor Tonatiuh Ruiz Rosas, dijo que otro aspecto importante de la publicación es generar comunidad, discursos, y la gente ya empieza a comentar sobre las convocatorias que se publican en el centro universitario.

“Se acercan para compartir que tienen un texto, un video, un ensayo y empiezas a ver que mucha gente hace cosas muy buenas. Lo más importante de esta revista es ver los demás proyectos, es crear una comunidad en la que se comparta todo”, apuntó. 

Todos podemos leer a los autores clásicos, pero también es interesante leer a nuestro vecino, compañero de clase, la gente con la que convivimos todos los días y con la que estamos viviendo la vida, “es importante ver cómo esas personas ven y sienten el mundo”.

Dijo que lo más importante del proyecto será la consistencia, publicar más números, crear un sistema que funcione y sea constante, que la gente los conozca, hacer eventos e invitar a más colaboradores.

“Es complicado hacer sostenible un proyecto así y ser cotidianos en la vida de las personas que nos consumen. El factor más complicado siempre es económico, pero hay otros aspectos como el hecho de que se abra un espacio para exponerlo”, compartió.

El primer número de la revista, de periodicidad trimestral, fue publicado en agosto; el segundo en noviembre y ya trabajan en el tercer número, que aparecerá en febrero. Aunque el primer ejemplar abordó diversas temáticas, los siguientes números giraron en torno a un tema definido, explicó Edgar Haziel Alcalá Salcedo, editor de la publicación.

Los temas que han escrito para la publicación son diversos y van desde la resistencia, el reclamo, la justicia, hasta la ternura. “Nos gusta ese aspecto de ser versátiles en la revista”, señaló.

Explicó que el primer número contó con 12 colaboraciones, para el segundo fueron 24 y para el tercero serán entre 25 y 30 trabajos, de los que destaca el talento creativo de los participantes. La parte más complicada es la selección de trabajos, ya que cada editor tiene una visión distinta.

“Los interesados en publicar pueden contactarnos por medio de nuestro Instagram donde nos encuentran como Revueltozos, ahí se puede consultar la revista en línea, o solicitar un ejemplar físico”, comentó.

MÁS NOTAS

Post Views: 60