"Retroverso", de Sergio Zepeda, en catálogo del MUSA

La publicación abunda en la descripción de 80 piezas creadas con diferentes materiales y técnicas de la plástica, en las que el ojo humano es protagonista

La curaduría de 80 obras de arte objeto, acuarela, dibujo, fotografía y pintura del tapatío Sergio Zepeda, que integraron la exposición Retroverso presentada en el Museo de las Artes (MUSA) del 29 de junio al 15 de octubre de 2023, quedaron registradas en una publicación impresa.

Se trata del Catálogo de Retroverso, que se presentó ayer miércoles por la noche en el Patio del MUSA, en presencia de Sergio Zepeda, el cronista Juan José Doñán y el dramaturgo e investigador de las artes Efraín Franco Frías.

En la publicación, el misterio de la obra surrealista, masónica y de múltiples técnicas se bosqueja en textos de autores como Guillermo Ramírez Godoy, Fernando del Paso, el mismo Sergio Zepeda; así como de algunas frases célebres de Erich Fromm y Roald Dahl.

Ojos al interior de triángulos, manos que sostienen pesados objetos con un dedo, autorretratos, utensilios de cocina, árboles encapsulados en cristal, alquimistas transformando la materia. Todo ese imaginario quedó registrado para la posteridad en esta edición de 300 ejemplares.

Tanto Juan Jose Doñán como Efraín Franco Frías coincidieron en que es importante que haya registro de las muestras temporales; pues en la actualidad es raro que los museos los editen.

Al arquitecto Segio Zepeda le fue muy bien porque tiene un catálogo muy presumible, y que es necesario. También recordemos que las obras que se reúnen no son sólo del autor, hay algunas de coleccionistas. Este catálogo sirve para hacer recuento”, dijo Doñán.

“Coincido en la importancia de un catálogo, un memorial, pues tenemos la memoria muy corta. Además, no tenemos la cultura de acudir a un museo, a un teatro; es fundamental dejar testimonio de lo que está ocurriendo en una sociedad”, añadió Franco Frías, quien recalcó que Sergio Zepeda se caracteriza por tener un humor intelectual, lúdico, con un profundo sentido espiritual y hasta masónico.

Recordaron que Zepeda es un importante impulsor de las artes en Jalisco desde distintas trincheras, una de ellas, la Escuela de Artes de la UdeG. Y que Retroverso es una exposición que esboza la vida, obra y hasta milagros de este autor tapatío.

“Salta a la vista ese triángulo, y estoy seguro de que José Guadalupe Zuno está contento con esto, porque ciertas agrupaciones que habitaron el mundo y que se organizaron en logias masónicas utilizan ciertos elementos que les dan sentido de identidad, y el triángulo es uno de ellos”, mencionó Franco Frías.

La “ojología” y “manología” de Sergio Zepeda queda de manifiesto en sus obras de arte, al tener éstas partes del cuerpo humano como protagonistas. El propio Zepeda, homenajeado de la noche, se dijo agradecido e impresionado por la cantidad de personas en la presentación.

“A través del tiempo y los años que he participado en una muestra, cada una de ellas me ha dejado un recuerdo especial; suceden cosas en cada una que van enriqueciendo la mente y van quedando guardadas”, dijo.

Explicó que una de ellas fue la primera que tuvo, a la cual el propio José Guadalupe Zuno lo invitó, junto con otros grandes de la pintura. Fue en 1962, en el Museo Regional de Guadalajara, donde estuvo acompañado de Gabriel Flores, Guillermo Chávez Vega y César Zazueta.

Al principio, se dijo inseguro de la invitación de Zuno. “Está muy grabada en mi historia y me ayudó para quitarme la modestia y pensar que a veces somos tan exigentes con nuestro trabajo que lo limitamos y creemos que no puede llegar a un determinado lugar”.

“Pero la que ocupará un lugar preponderante en la historia de mi vida es esta exposición, Retroversoun regalo grandísimo que me dio mi universidad; fue montada en mi universidad, en mi Alma mater. Fue espléndidamente montada, porque la museografía y guion fueron tan bien planteados, que me sorprendí”, externó a los presentes.

Post Views: 1.988