Durante un juicio que tiene lugar en una prisión de Estados Unidos, en el que un joven enfrenta la pena capital, estalla un conflicto en la sala de espera donde una fiscal y un confesor debaten sobre justicia, moralidad y responsabilidad penal de los menores.
Esta es la trama de la obra Réquiem, obra escrita por el dramaturgo y guionista Reynolds Robledo cuya segunda temporada, a cargo de la compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, iniciará este 30 de enero.
La puesta en escena aborda un drama judicial y diversos temas éticos como la pena de muerte, explicó Sergio Quiñones, director de la compañía Teatro Jurídico, que utiliza el teatro como una herramienta de expresión pero también como una vía para hacer conciencia social, buscando que estudiantes de derecho y el público en general cuestionen el sistema judicial y reflexionen sobre los derechos humanos.
“Pareciera que Réquiem estaba hecha a la medida de lo que nosotros venimos haciendo bajo esta preocupación de analizar, de discutir los sistemas jurídicos y judiciales; pero también, al mismo tiempo, de llevarle a los estudiantes y al público un mensaje de cuestionamiento, de entendimiento y de discusión sobre los derechos humanos, la dignidad humana. Encontramos esa posibilidad no únicamente escénica, sino también pedagógica de cuestionar este tipo de penas en el contexto en el que vivimos”, explicó Quiñones.

El reto, desde la primera etapa, fue que cada actor y actriz estudiara no sólo sus diálogos, sino casos parecidos al que plantea la puesta en escena.
“Como sucede en todos los montajes de nuestra compañía, hay un proceso de estudio, de análisis, de lecturas que nos implican esa responsabilidad de hablar de justicia social, de hablar de derechos humanos desde una perspectiva académica, no únicamente escénica. Los jóvenes, que en su mayoría son estudiantes de derecho, estudian y analizan estos casos previos a representarlos en escena”, indicó Quiñones.
El director destacó la relevancia de tocar temas que atañen a la realidad social del país desde una plataforma artística como es el teatro.
“En el mundo que tiene que ver con los derechos de las personas, lo que sucede en las problemáticas sociales y la necesidad de sensibilizarnos acerca de lo que nos ocurre, sobre todo en estos contextos que estamos atravesando de guerra, de desigualdad social, del capitalismo, de una cultura individualista que va en ascenso, el arte escénico tiene aquí un papel muy importante”, expresó.
Tras el éxito de su primera temporada en noviembre pasado, la compañía regresa con dos elencos distintos para satisfacer la alta demanda del público. El primero, integrado por Alexandra Preciado y Héctor Rocha, y el segundo por Paola Bueno y Gael García.
Las funciones tendrán lugar el viernes 30 de enero, a las 19:00 horas; el martes 3 de febrero, a las 12:00 y 19:00 horas; el jueves 5, a las 12:00 y 19:00 horas; y el viernes 6, a las 19:00 horas, en el auditorio Teatro Jurídico del CUCSH. La entrada es gratuita con previo registro en las redes sociales de la compañía.









