Con el título “Repensando el amor” la delegación de estudiantes de la licenciatura de Historia organizó una jornada de tres días en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante las cuales hubo conversatorios, cine y actividades recreativas. El evento buscaba invitar a los estudiantes a cuestionar conceptos como el amor romántico, la responsabilidad afectiva y las violencias de género.

Tristán Tejeda, organizador y moderador, explicó que la intención era alejarse de las miradas estereotipadas: «La idea surgió principalmente de que teníamos la intención de hacer una semana dedicada al Día del Amor y la Amistad, pero no con una mirada hegemónica ni estereotipada, sino desde una visión más reflexiva, y sobre todo incluyente, sobre lo que significa amar y ser amados».

La organización del evento la llevaron  tres colectivos: el de Masculinidades; Disidencias, y Clio Violeta, con diversos académicos y otros colectivos como invitados.

Las actividades iniciaron el lunes 9 de febrero con el conversatorio «Los mandatos del amor, violencias en mujeres jóvenes en la ZMG«, impartido por Damara Elizabeth Anguiano Oceguera. La jornada continuó con la proyección de la película I am what I am y cerró con una charla sobre responsabilidad afectiva y empatía desde la perspectiva de las masculinidades.

El martes 10 de febrero estuvo dedicado a actividades recreativas y de integración de 10:00 a 17:00 horas. Para el último día se dio cierre al ciclo con un conversatorio titulado «Amar distinto: feminismos, disidencias y masculinidades frente al amor romántico». Este panel contó con la participación de invitados como Zeyda Rodríguez, Gabo Molina Huerta e Izack Alberto Zacarías, bajo la moderación de Angélica Jiménez Ibarra, Tristán Tejeda González e Ilhuitlahuaia Michel Mayoral.

Zeyda Rodríguez analizó la manera en que instituciones como familia, escuela, medios y redes sociales construyen una «jerarquía valorativa» a través de productos culturales como películas o música popular.

«Vamos asimilando ese amor romántico, ese gran imaginario, ese conjunto amplio de idealizaciones», señaló. «Una de ellas tiene que ver con cómo se concibe lo femenino y lo masculino: a los hombres se les concibe como seres racionales frente a las seres emocionales que somos las mujeres, pero ya en el plano de los afectos, a ellos se les ve como seres que no pueden controlar sus instintos».

El ciclo concluyó generando unos cuestionamientos para las y los participantes: ¿qué harás este 14 de febrero?, ¿por qué lo harás? y ¿estás de acuerdo con lo que harás? Esto con el fin de cuestionar narrativas para construir espacios de convivencia más sanos y libres de violencia.

Artículo anteriorConvocan a Jornada Nacional de Tequios de trabajo comunitario
Artículo siguienteConvocan a documentar los 500 años de historia de Guadalajara