El pasado 12 de febrero fueron inaugurados los laboratorios de Anatomía, Morfología, Fisiología, y Bioquímica en el Centro Universitario del Sur (CUSur), espacios completamente remodelados que fortalecerán la formación académica, la investigación y el aprendizaje práctico de miles de estudiantes en las áreas de la salud y las ciencias exactas. La inversión superó los 20 millones de pesos.

El Rector del CUSur, Dante Jaime Haro Reyes, destacó que esta inversión representa un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura académica y en el compromiso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la formación de profesionales mejor preparados.

Agregó que estos laboratorios benefician directamente a diez programas educativos y permiten que el estudiantado realice prácticas fundamentales para su formación. En particular, el laboratorio de Bioquímica atiende a cerca de 6 mil estudiantes cada semestre y permite el desarrollo de aproximadamente 270 prácticas, lo que refleja su impacto en la formación científica y profesional.

Haro Reyes informó que como parte del proyecto de renovación se destinaron 12 millones de pesos a obra, y 8.5 millones a equipamiento y mobiliario especializado. Detalló que el laboratorio de Morfología recibió una inversión superior a los 4 millones de pesos; el laboratorio de Anatomía, cerca de 3 millones y el de Bioquímica, más de 3.5 millones de pesos, recursos que permitieron modernizar completamente sus instalaciones y fortalecer las condiciones para la formación académica, la investigación y el aprendizaje práctico.

Asimismo, esto representa mucho más que una mejora en infraestructura, debido a que permiten fortalecer la formación científica, el pensamiento crítico y la preparación de las y los estudiantes que contribuirán al desarrollo de la región y del país.

El Jefe del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud, Óscar Cárdenas Tirado, señaló que actualmente los laboratorios brindan apoyo a diez programas educativos del área de la salud, donde se realizan numerosas prácticas cada ciclo escolar, por ejemplo, más de 200 en Bioquímica y alrededor de 90 en Fisiología, lo que refleja su relevancia académica.

La Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, Elia Herminia Valdés Miramontes, informó que el laboratorio de Bioquímica es uno de los espacios con mayor trayectoria dentro del centro universitario, ya que inició actividades en 1988 y, desde entonces, ha sido fundamental en la formación académica del estudiantado. Añadió que cada semestre ahí se realizan entre 260 y 270 prácticas, beneficiando a cerca de 7 mil estudiantes.

Con la renovación de estos laboratorios, el CUSur reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su infraestructura académica y la formación de profesionales en las áreas de la salud y las ciencias exactas, al ofrecer espacios modernos que favorecen el aprendizaje, la investigación y el desarrollo científico, contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar del país.

Artículo anteriorArranca en marzo Campeonato Interprepas
Artículo siguienteCareer Test 2026