Una alternativa a la movilidad en la ciudad son nuevos tipos de vehículos como los scooters o patines y las bicicletas eléctricas. Sin embargo, aunque se trata de una oportunidad de impulsar nuevas modalidades, los ayuntamientos aún deben trabajar en regular y reglamentar su uso.

Aunado a esta reglamentación, los municipios también deben de trabajar en implementar infraestructura para que estos vehículos se desplacen con seguridad; así lo consideró el Alexandro Alvirde Sucilla, profesor de los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos y Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“A la ciudad que tenemos le falta mucha infraestructura; los municipios deben voltear los ojos a esa micro movilidad, esa micromovilidad hace referencia a los vehículos ligeros”, explicó.

En los alrededores del Centro Histórico de Guadalajara es posible observar a personas que se desplazan en vehículos motorizados tipo patín, que pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

Recalcó que los municipios deben de apostar por mejorar la infraestructura y el diseño urbano, pero también es necesario que trabajen en ofrecer un transporte público que sea complementario e integral con estas alternativas de movilidad.

“Los patines y las bicicletas suelen ser usadas para distancias cortas, entonces, debemos trabajar en una movilidad con interconexión”, mencionó.

Sugirió que ante la presencia de zonas con elevaciones geográficas se pueden instalar paradores seguros e iluminados para que ciclistas y usuarios de estos vehículos puedan descansar antes de seguir con sus recorridos.

Alvirde Sucilla agregó que registrar estos patines eléctricos ante instancias de movilidad no desincentivaría su uso, pero sería complicado que las y los agentes viales puedan regular el comportamiento de los usuarios en la vía pública, por lo que una medida podría ser concientizar a las personas acerca de estas alternativas de movilidad.

“Las personas que usan estos patines eléctricos deben de respetar la cultura vial, deben de respetar los lineamientos de movilidad”, subrayó.

El investigador hizo hincapié en que estos vehículos no ofrecen la misma seguridad que los automóviles, y añadió que ante desperfectos de la infraestructura, los usuarios podrían experimentar accidentes si no existen suficientes medidas de seguridad.

“Hay que darle preferencia a estos tipos de vehículos, pero también mucha responsabilidad a esta movilidad activa; sí a una ley, sí a un reglamento, pero no tan opresivo y donde el peatón sea la figura principal”, precisó.

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