Regresar a casa

1205

Para los grupos musicales y sus equipos de trabajo, la coordinación y ejecución de una gira, implica un fuerte desgaste físico y emocional. En ocasiones éstas pueden extenderse por largo tiempo, lo que mantiene a las agrupaciones lejos de su país de origen.
Durante 2006, la banda islandesa Sigur Rós realizó un intenso tour por diversas regiones. Al regresar a su país, decidieron hacer una serie de presentaciones que fueron captadas en un trabajo audiovisual que lleva por nombre Heima (Hogar).
Tal producción se considera su primer trabajo formal en DVD. La dirección estuvo a cargo del canadiense Dean DeBlois y contiene imágenes en las que se puede apreciar el misterioso y majestuoso paisaje islandés, impresionantes retratos de una región que se mezcla entre claroscuros. Al mismo tiempo Sigur Rós se presenta en escenarios íntimos, en donde el detonante perfecto es su música. El sonido del grupo se caracteriza por el empleo de atmósferas tenues y electrizantes, que crecen y se desbordan inesperadamente. Algunos de los temas que incluye Heima son: “Glósoli”, “Heysátan”, “Olsen Olsen”, “Gítardjamm”, “Hoppípolla”, “Vaka”, “Sé Lest”, “Popplagió” y “Staráflur”. La duración total de este documental es de 97 minutos.
La historia de Sigur Rós inicia en 1994, sus integrantes son Jón Birgisson (guitarra y voz), Georg Hólm (bajo), Kjartan Sveinsson (teclado) y Orri Páll Dí½rason (batería). Su discografía se compone de las producciones Von (1997), ígaetis Byrjun (1999), ( ) (2002) y Takk (2005). En marzo de 2004 realizaron un trabajo especial que lleva por nombre Ba Ba /Ti Ki/ Di Do, tres temas compuestos para una pieza de danza. A finales del año pasado el sello XL Records editó una recopilación que lleva por nombre Hvar/Heim. El grupo ha sido clasificado como post-rock/experimental y su influencia ha sido evidente y decisiva en este género.

Artículo anteriorFernando de León
Artículo siguienteA ponerse las pilas en derecho