Regresan universitarios a la actividad en el futbol americano

Después de la pandemia, el proyecto reanuda con un torneo interprepas con el objetivo de seleccionar jugadores para conformar los equipos representativos de la UdeG

Foto: Facebook UDG Football

Luego de dos años de ausencia, el programa de futbol americano de la Universidad de Guadalajara regresa con metas a corto y mediano plazo, con la intención de contar con equipos en las principales ligas.

Uno de los coordinadores del proyecto, Humberto Ramos, recordó que este programa empezó a trabajar desde hace más de cinco años, pero por la pandemia tuvo que parar y perdió jugadores que se fueron a otros programas, por lo que ahora lo están reconstruyendo prácticamente desde cero.

“Tenemos dentro del programa general empezar por las fuerzas básicas, el proyecto pretende contar con categorías infantiles en un corto plazo. Estamos trabajando para que el grueso de fuerzas básicas sea de nivel preparatorias, que tengan un equipo. Vamos a realizar un torneo interprepas y de ahí vamos a seleccionar jugadores para tener los equipos representativos, para el próximo año empezar a participar en la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA)”.

Foto: Facebook UDG Football

Otro de los planes en un mediano plazo es tener un campo exclusivo para futbol americano, que sería un pilar para crecer el programa y así desarrollar todas las categorías con un equipo integral de profesionales e instalaciones.

“Es un proyecto ambicioso en el cual el fundamento principal es que mediante esta disciplina deportiva los muchachos desarrollen de forma integral su educación general. El futbol americano es un deporte de procesos largos”.

Informó que en breve dará inicio la Liga Interprepas con una prueba piloto y los planteles que ya cuentan con un equipo son los de Tonalá, 7, 9 y 18.

Foto: Facebook UDG Football

“La categoría intermedia y la juvenil inician actividad en una liga regional y tenemos también la modalidad flag femenil, que es el tochito bandera en dos categorías: mayores con jugadoras de universidad y menores con las de preparatoria”.

Invitó a la comunidad universitaria a que se acerque a este deporte, que a nivel nacional es la disciplina amateur y universitaria con más arrastre.

Para conocer sobre las actividades del programa se puede ingresar a su página de Facebook: UDG Football.

Artículo anteriorLa madre en la literatura y el cine
Artículo siguienteDe imágenes y palabras