Este lunes 11 de agosto volvieron a las aulas 342 mil 076 alumnos tanto del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como de las licenciaturas de los distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, iniciando así oficialmente el ciclo escolar 2025-B.
El Coordinador de Control Escolar, Fabián Morales Cobos, señaló que de esta comunidad estudiantil 191 mil 786 son parte del SEMS, mientras que 150 mil 290 se distribuyen entre los 19 centros universitarios.
“Este ciclo escolar se recibirá a 89 mil siete alumnos de nuevo ingreso; 67 mil 385 ya son parte de las 178 preparatorias y módulos del SEMS, y 21 mil 622 se integraron a las aulas de los centros universitarios. Afortunadamente, todos los cupos que ofertamos durante este semestre se pudieron cubrir, hubo algunas carreras donde nos vimos sobrepasados, como en el caso de Contaduría, donde ofertamos 15 cupos y se recibieron más de 300 solicitudes”, destacó.

Dijo que de los estudiantes de nuevo ingreso, en el SEMS 24 mil 459 son mujeres, 19 mil 556 son hombres y 16 personas no binarias. En el caso de alumnos de primer ingreso en los centros universitarios, 11 mil 082 son mujeres, 9 mil 720 son hombres y 29 personas no binarias.
En esta ocasión, el centro universitario con más personas de primer ingreso fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 3 mil 273 nuevos alumnos.
“A todos los alumnos les recomendamos estar pendientes de su plataforma Leo, descargar y, de ser posible, imprimir su horario; que se cercioren de que sus materias estén registradas en la plataforma. Toda la información que la universidad destaca siempre será publicada en las redes sociales y páginas oficiales”, mencionó.

El reencuentro y la unión de la manada UdeG
En este primer día de clases alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) compartieron su sentir, motivaciones y expectativas tras el arranque del ciclo escolar 2025-B.
María Blanco, estudiante de quinto semestre de la carrera de Abogado, dijo sentirse feliz y con muy buenas expectativas en este primer día de clases: “Extrañaba mucho la convivencia de mis grupos de estudio y a mis amigos, también las áreas verdes del CUCSH, sobre todo ese olor tan peculiar que desprenden los jardines. Tengo muchas expectativas y ganas de iniciar este semestre porque me tocará enfrentarme con materias más especializadas dentro de mi carrera”, comentó.
Daniel Zayas, estudiante de nuevo ingreso en la licenciatura de Escritura creativa, dijo sentirse emocionado y nervioso por arrancar con esta nueva etapa de estudio: “Fue difícil elegir una carrera, pero al buscar logré encontrar Escritura creativa, la cual se adapta a lo que yo buscaba. A pesar de la poca fe que se tiene últimamente en las carreras sociales, yo me animé porque esto era lo que me gustaba y tengo confianza en ello”, dijo.
