Reforma electoral debe ser consensuada, informada y propositiva de mejoras, advierte Lorenzo Córdova

El Presidente del INE ofreció una conferencia en la Cátedra José Luis Lamadrid, en FIL Pensamiento

La reforma electoral planteada por el gobierno federal tendría que ser producto de un consenso, tomar en cuenta datos y estadísticas objetivas, además de mejorar las condiciones en las que México y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevan a cabo las elecciones en el país, afirmó el Presidente de ese organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante su conferencia “¿Una nueva reforma electoral?”, como parte de la Cátedra José Luis Lamadrid, que tiene lugar como parte de FIL Pensamiento (en FIL 2022).

Córdova Vianello afirmó que deben de cumplirse tres condiciones para que las modificaciones a las reglas electorales sean un avance y no un retroceso en la vida política de México: éstas consisten en que la reforma sea producto de un consenso unánime entre las fuerzas políticas y no una imposición de una mayoría.

Planteó también que la reforma sea para mejorar las reglas y condiciones que hasta ahora se tienen y “no para imponer retrocesos” o minar algunas de las necesidades ya superadas, de lo contrario “no será una reforma que valga la pena”.

El Presidente del INE pidió que el gobierno federal y las diputadas y diputados realicen diagnósticos adecuados con datos objetivos de lo que ha hecho y logrado este órgano electoral en los últimos años, y que sea “una reforma hecha con la cabeza y no con el hígado”.

“Si es a través de filias y fobias va a ser una reforma regresiva, que nos va a meter en problemas”, afirmó.

Córdova Vianello hizo un recorrido por las ocho reformas electorales que el país ha tenido en los últimos 45 años, “que fueron resolviendo paulatinamente los problemas” en diversos frentes electorales y que hicieron que México pasara de tener un régimen cerrado, autoritario y centrado en la figura presidencial entre de 1950 a 1975, a un Estado en el que los ciudadanos tienen plena confianza en el INE y las recientes elecciones han sido realizadas sin ningún conflicto poselectoral.

Defendió al instituto que dirige y que, dijo, “es un punto de referencia internacional” y la instancia “más socorrida en el mundo para participar con asistencia técnica” en organismos como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión de Venecia, y que también ha sido “punto de referencia para construir modelos electorales” en países como Irán, Irak y Perú.

Post Views: 597