Fotografías: Gustavo Alfonzo | Adriana González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, abanderó a la delegación de esta Casa de Estudio que participará en el primer Encuentro Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En este encuentro participarán grupos artísticos de las preparatorias 9, 10 y Vocacional tras ser elegidos mediante una convocatoria a nivel nacional.

Villanueva Lomelí destacó el talento que tienen las y los universitarios en diversas disciplinas que han sido apoyados durante su administración mediante la Coordinación de formación integral.

“Poner plataformas para el talento me parece clave para los que se quieran dedicar a esto. Me encontré con que muchísimos grupos no tenían el vestuario, no tenían un salón apto, no había condiciones mínimas para este desarrollo y creo que todavía nos falta muchísimo. Estamos apenas iniciando esta política de apoyar a esas actividades que muchas veces no son curriculares”, expresó.

Recordó que esta Casa de Estudio abrió la convocatoria para el primer gran concurso para estudiantes de la Red Universitaria “Rugido UDG” que tendrá competencias regionales en preparatorias y centros universitarios y tendrá su etapa final el 9, 10 y 11 de noviembre en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

César Antonio Barba Delgadillo, Director General del SEMS, recordó que este apoyo a las y los estudiantes nace del interés de ofrecerles una educación integral que les ayude a expresarse fuera de las aulas y que tengan acceso a los recintos universitarios.

“Construimos grandes auditorios de la universidad, pero pocas veces se le invertían al talento que hay en la universidad, es decir a buscarlos a todas y todos ustedes para darles una oportunidad”, aseguró.

Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS y promotora de este encuentro, destacó la importancia de que las y los estudiantes estén inmersos en actividades artísticas pues les ayuda a ampliar su mente y a pensar en el otro.

“Estamos promoviendo el arte y la cultura como una herramienta muy eficaz para tener a los estudiantes en actividades creativas y alejados de la delincuencia, para nosotros es muy importante que los estudiantes hagan arte, porque el arte nos dignifica como seres humanos, nos hace creativos, reflexivos, nos invita siempre a pensar en el otro porque trabajamos de manera colectiva”, indicó.

Nicolás Alonso Estrella, director de la Escuela Preparatoria Vocacional, recordó que el año pasado las instituciones acordaron que este año fuera realizado este primer encuentro que reúne a 17 grupos artísticos de diferentes universidades que van a presentar su trabajo en este festival cultural.

Los grupos artísticos recibieron la bandera de esta Casa de Estudio y un kit de artículos que les servirán para representar a esta institución.

Artículo anteriorSin afectaciones graves, planteles de la UdeG tras paso del huracán “Lidia”
Artículo siguienteReconocen con Galardón Universitario 12 de Octubre 2023 a trabajadores de la UdeG