Fotografía: Adriana González

La Expresidenta de Chile y Doctora Honoris causa por la UdeG, Michelle Bachelet, recorrió las instalaciones del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara para conocer el avance de la obra, los conceptos que cimentaron su creación y los alcances de este recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario(CCU).

En el recorrido, el Director del museo, Eduardo Santana Castellón, explicó la inspiración del diseño del recinto y recalcó que este edificio tomó como influencia a la Barranca de Huentitán para dar forma a sus instalaciones.

Santana Castellón detalló que el museo forma parte del CCU de la UdeGy una de sus principales funciones es colaborar con las poblaciones cercanas para promover la educación y la integración social.

“Estamos en un distrito universitario que se está generando. Ahora entramos en la dinámica de cómo hacemos un tejido social, porque siempre hay un problema de escala entre este tipo de proyectos y el entorno”, mencionó Santana Castellón.

Fotografía: Adriana González

El museo contará con salas especializadas, pero también tendrá espacios adecuados para que estudiantes puedan acudir a realizar actividades educativas y recreativas.

Añadió que en Jalisco se han documentado casos de éxito en el cuidado de áreas naturales protegidas, y resaltó que el MCA buscará replicar los logros alcanzados en esas estrategias para ampliar la cobertura educativa y científica entre la población de la región.

“En vez de agarrar otro museo, tomamos una reserva de la biósfera como ejemplo. Así que este museo está moldeado a través de las áreas naturales protegidas en un modelo que nace en el Sur, en contra de los parques nacionales”, aseveró.

Ruth Padilla Múñoz, titular del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), explicó las funciones de ese organismo y la forma en la que se han involucrado en la prestación de servicios a las industrias farmacológicas y automotrices.

Fotografía: Adriana González

Durante la visita, Michelle Bachelet conoció el funcionamiento del Jardín Educativo del museo. En esas áreas verdes se buscará promover la educación ambiental para que la ciudadanía conozca la importancia del cuidado de especies locales y la relevancia de los huertos urbanos en la producción de alimentos.

Además, Bachelet también participó en la plantación de un árbol de jacarandas en dicho Jardín Botánico, para simbolizar la unión entre esta Casa de Estudio y la población de Chile. Esta especie produce flores comestibles con propiedades medicinales y sus poblaciones originarias son vulnerables a la extinción debido a la destrucción de su hábitat.

En esta actividad también participó Pedro Güell, presidente de la fundación chilena Horizonte Ciudadano, creada por Bachelet para promover iniciativas ciudadanas a favor de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo comunitario urbano.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteDar voz a las regiones, territorios y personas, clave para avanzar