Reconocen trayectoria laboral de universitarios con hasta 50 años de servicio en la UdeG

Siete de ellos cumplieron medio siglo en esta Casa de Estudio, quienes recibieron la estatuilla Fray Antonio Alcalde en una ceremonia realizada en el Conjunto Santander, donde en total fueron homenajeados 321 trabajadores y trabajadoras por sus años de trabajo en esta Casa de Estudio

Foto: Fernanda Velázquez

328 trabajadoras y trabajadores administrativos y académicos con 35, 40, 45 y 50 años de servicio, recibieron este jueves el Galardón Universitario que rinde homenaje a su labor desde diversas áreas en esta Casa de Estudio.

En una ceremonia realizada en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las y los 321 trabajadores recibieron una medalla y un reconocimiento por sus años al servicio de la comunidad universitaria, mientras que los siete que suman 50 años de servicio recibieron la estatuilla Fray Antonio Alcalde y un reconocimiento.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, alabó el trabajo que realizan los galardonados para que esta Universidad tenga altos niveles de calidad, tanto en el área académica como en los espacios administrativos y sea la más importante en el occidente del país.

“No nada más damos clases, no sólo crecimos en investigación, también somos la institución en el país que mejor ha hecho la difusión cultural y del conocimiento, hacemos docencia, pero también barremos, cuidamos laboratorios, nos sentamos frente a una computadora ocho horas al día, damos clases y además nos alcanza para cuidar a todos los jaliscienses en una pandemia, hacer pruebas, vacunar y que Jalisco vea la inversión que ha hecho en su Universidad, por eso regatear un peso a la UdeG es un drama social, porque esta Universidad no sólo trabaja para los de adentro sino para todos los jaliscienses”, subrayó.

Foto: Fernanda Velázquez

Recalcó que esta es la primera actividad de homenaje tras dos años de haber sido suspendidas y en el marco del regreso a clases presenciales para enfrentar la nueva normalidad. También recordó a las y los trabajadores que fallecieron a causa del COVID-19 durante este tiempo, a quienes brindaron un aplauso de pie.

José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), agradeció la labor que realizan los trabajadores administrativos para mantener el buen funcionamiento de esta Universidad.

“Por eso para ustedes este acto, para que personalmente, de frente y mirándoles a los ojos externarles un agradecimiento más profundo, un intento para demostrarles que realmente valoramos y apreciamos lo que han hecho por tantas generaciones de jóvenes que han pasado por nuestras aulas, por lo que nos han dado”, dijo.

Destacó el esfuerzo del Rector General por mejorar las condiciones de trabajo y los salarios para quienes se desempeñan en esta área y cuyos ingresos fueron incrementado de 7 por ciento a su salario desde el inicio de 2022.

Foto: Iván Lara

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, recalcó que la labor de las y los profesores permitió hacer frente al desafío académico que implicó la pandemia por COVID-19.

“La dedicación y responsabilidad de todos ustedes permitió aminorar el rezago académico de los estudiantes en esta pandemia, incluso pudimos continuar adelante a pesar de la negativa del gobierno federal y estatal de otorgar presupuesto suficiente y digno para las universidades públicas”.

Algunos galardonados

Julieta Marón Navarro, subdirectora regional de Radio Universidad de Guadalajara. 35 años

“La UdeG fue un hallazgo para mí, porque cuando ingresé pensé que venía de paso, nunca que fuera a quedarme y estos 35 años han sido todos en la radio y nunca me imaginé que fuera a llegar a esto. Lo más valioso que he aprendido es a resistir de todo, bueno, malo y regular y lo más importante es que el trabajo hable por sí mismo, es el arma más poderosa, el trabajo”.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, exdirector del Sistema de Educación Media Superior. 45 años de servicio

“Dedicarle a esta institución que aprecio y quiero y donde también me formé como profesionista, poderle regresar mi trabajo tantos años, para mí es una gran satisfacción, y un orgullo poder estar activo dentro de la institución. He tenido la gran oportunidad de intercambiar experiencias con los jóvenes y enriquecernos de esas ganas de vivir y darles algo a cambio”.

Foto: Iván Lara

María Alicia Peredo Merlo, académica e investigadora en el Departamento de Estudios en Educación del CUCSH

“A la Universidad la tenemos tatuada en la piel, es no solo sentir el corazón de León, sino que es parte de nuestra vida cotidiana. Lo que más atesoro es que mis hijos estudiaron en la UdeG, que yo pude egresar de ella, que mi esposo es egresado también, nuestro mundo y nuestra vida están en esta Universidad. Toda la vida universitaria ha sido siempre de lucha exterior por los derechos de la ciudadanía y de una paz institucional”.

Julio César Liparoli Preciado, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y académico del CUCS. 50 años de servicio

“Sigo laborando y estoy encantado de la vida porque es de las cosas que más me gustan, la enseñanza, disfruto mucho enseñando y la juventud me inyecta vida a mis 88 años de edad. El recuerdo más bonito fueron las primeras clases que di, que tuve 250 alumnos, nunca he juntado tantos que estuvieran escuchando mi clase y eso me hizo llorar de emoción”.

Artículo anteriorDona el INAH 200 libros a la Biblioteca Pública Juan José Arreola
Artículo siguienteLenguas maternas indígenas, signo de resistencia contra el olvido