El Director del Laboratorio de Ciencia de Ciudad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sergio Roldán Gutiérrez, fue reconocido con la imposición del Escudo de Oro, máxima distinción que otorga la Universidad de Medellín, Colombia, a sus egresados destacados.
Como parte de las alianzas entre la Universidad de Medellín y la UdeG, y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, Roldán Gutiérrez recibió esta distinción que reconoce su trabajo más allá de Colombia como un profesional destacado en los ámbitos profesional y académico.
El Rector de la Universidad de Medellín, Néstor Raúl Posada Arboleda, dijo que es un honor para esa institución reconocer al maestro Roldán Gutiérrez, quien mediante sus esfuerzos profesionales ha sabido vincular a la academia, la iniciativa privada y la sociedad en materia de ciudad y territorio.
“Ha recorrido un camino excepcional que trasciende fronteras, disciplinas y épocas. Su trayectoria, marcada por el rigor intelectual y su búsqueda permanente de soluciones para grandes desafíos urbanos, lo ha convertido en una voz reconocida en América Latina en temas de territorio, ciudad y futuro”, refirió.
Posada Arboleda también resaltó el trabajo de Roldán Gutiérrez en la contribución de iniciativas educativas que impulsan la creación de ciudades más humanas y sostenibles, situaciones clave en el desarrollo de los países que parten desde esa vinculación entre gobierno, academia y ciudadanía.
“Usted representa lo mejor del talento latinoamericano: rigor, creatividad y visión. Pero más allá de los logros, de los reconocimientos y de los escenarios internacionales, la Universidad de Medellín quiere destacar algo que lo define profundamente: su disciplina, su compromiso con la educación como motor de dignidad”, enfatizó Posada Arboleda al referirse al condecorado.
Roldán Gutiérrez agradeció el apoyo de las y los integrantes del Laboratorio de Ciencia de Ciudad y de Rectoría General de la UdeG en el impulso a la generación de investigación y proyectos que beneficien la movilidad y el desarrollo en las ciudades, con una perspectiva a futuro que tome en cuenta la sostenibilidad.
El reto es convertir las investigaciones urbanísticas en manuales, protocolos y patentes para hacer cambios en las ciudades y que esto traiga beneficios al futuro de las y los ciudadanos, dijo Roldán Gutiérrez.
“Lo que sigue es convertir todo eso que hicimos en las ciudades en documentos, metodologías y patentes que se puedan reproducir a nivel mundial. Y la Universidad de Guadalajara es de esas instituciones del mundo que están viendo a Medellín como un lugar donde se pueden tener buenas prácticas para poder replicar”, concluyó.