En una noche de gala en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) galardonó al personal académico y administrativo con más de 35 años de trayectoria dentro de la institución.
La sala Plácido Domingo, con un aforo completo, fue testigo de un emotivo acto de reconocimiento donde 527 trabajadores académicos y administrativos con más de 35, 40 y 45 años de trayectoria recibieron de manos de los rectores y rectoras de la Red Universitaria una medalla conmemorativa.
Sin embargo, se hizo una excepción para aquellos que tenían más de 45 años dentro de la institución. En su caso se entregó además de la medalla una estatuilla de Fray Antonio Alcalde, fundador de la Real Universidad de Guadalajara en 1972, antecesor histórico de la UdeG.
“Ustedes han sido no sólo testigos, sino actores de momentos cruciales para la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, les tocó vivir la reforma universitaria de 1989”, comentó la Rectora General, Karla Planter Pérez.

También recordó al ex Rector Raúl Padilla López como una pieza clave para la creación de la Red Universitaria, hace más de 30 años.
Sobre la historia reciente de la Casa de Estudio, Planter Pérez rememoró la publicación de la Ley Orgánica de la Universidad la cual le proporciona autonomía y un patrimonio propio.
La Rectora General también celebró que hayan sido testigos de la edificación de importantes centros y eventos culturales, como el Teatro Diana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine, así como el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
En cada uno de los galardones estaba inscrito el tiempo de servicio dedicado a la UdeG, siendo un símbolo de su camino en la universidad y de su compromiso con la Casa de Estudio, que cumplen todos los días de la semana.

José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), fue el encargado de dirigir el primer mensaje durante la ceremonia, previo a la entrega de preseas.
Al tomar la palabra, subrayó la profunda relevancia del evento al enmarcarlo a escasos días de que la UdeG cumpla su primer centenario de la refundación. Becerra Santiago destacó que el evento está a la altura de la importante efeméride que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.
“Hoy es un día especial, porque es cuando la Universidad de Guadalajara se detiene un momento a mirar a quienes le han entregado una vida. Lo hace de la mejor manera, mirándoles a los ojos y dando las gracias personalmente”, señaló Becerra Santiago.

El líder sindical agradeció a todos los trabajadores presentes, porque los considera piezas importantes en el funcionar diario de la UdeG.
Para amenizar la entrega de reconocimientos, los estudiantes Evelyn Pinto y David Villegas cantaron para el presídium y los homenajeados.
Pinto, quien fue el segundo lugar del concurso de canto y talentos Rugido UDG, interpretó Júrame. Por su parte, Villegas cantó a todo pulmón El triste.
