El Centro Universitario del Norte (CUNorte) fue sede de la proyección de la película No nos moverán, dirigida por Pierre Saint-Martin Castellanos, quien estuvo presente en la presentación. Esta obra, ganadora del Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y cuatro premios Ariel 2025, también fue seleccionada para representar a México en los premios Oscar y Goya.

La rectora del CUNorte, Adira Montserrat Fierro Villa, señaló que la obra “habla de un movimiento juvenil que nos antecede, en el 68; surge de una oleada a nivel internacional donde los jóvenes se manifiestan por distintas razones”.

Fierro Villa explicó que No nos moverán retoma la historia de residentes de medicina que lucharon por sus derechos y seguridad social. Además, la rectora regaló al director una figura de venado con intervención artística wixárika.

Durante el conversatorio “El cine político y el conflicto de la memoria histórica”, la Secretaria académica del centro, Fernanda Ramírez Santos, señaló que la historia de No nos moverán conecta el conflicto estudiantil del 68 con realidades actuales, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o la crisis humanitaria de más de 130 mil personas desaparecidas.

“Conocí el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 por la película Rojo amanecer; tenía como su edad cuando vi la película, fue muy impactante, pensar que eso fue un hecho histórico que había sucedido y que la ficción, en mi opinión, lo relataba muy bien, de una manera muy valiente”, sostuvo la secretaria académica.

Indicó que su obra conecta con jóvenes al abordar la tensión entre venganza y perdón, y expresó su deseo de que las juventudes universitarias hagan la película suya y la analicen profundamente.

“Es muy alentador ver un auditorio lleno de jóvenes, de personas interesadas en escuchar diferentes puntos de vista, como el que yo les vengo a compartir”, agregó.

Pierre Saint-Martin, quien es guionista, editor y maestro en realización cinematográfica, por No nos moverán obtuvo los Premios Ariel a Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original, Mejor Actriz y Revelación Actoral.

Durante el conversatorio reflexionó sobre la importancia del cine político como herramienta de resistencia y construcción de memoria histórica, enfatizando la necesidad de comprender la “otredad” y asumir una responsabilidad colectiva, en lugar de aceptar divisiones simplistas.

Saint-Martin subrayó que el cine político es, por definición, político, y que el pensamiento libre requiere que las personas cuestionen y no obedezcan narrativas de desesperanza impuestas por el poder.

“Esta es una película que habla de una mujer adulta mayor, una abogada, que está basada en la vida de mi madre, es una película muy autobiográfica, casi en todos los sentidos. Es una película que ha conectado mucho con jóvenes como ustedes”, puntualizó el director.

Después de la proyección, el director conversó con estudiantes, quienes mostraron interés en conocer aspectos sobre la elaboración del guión y la realización de la película.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | CUNorte
Fotografía: Jorge Avalos Ledesma | Diana Laura García Gálvez | CUNorte

Artículo anteriorAlumnos de la Preparatoria 5 ganan medalla de platino en concurso de Física
Artículo siguienteCuidados CUCSH busca el bienestar integral de su comunidad