Re-Conociendo la equidad de género en el aula

CULagos en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios organiza jornada virtuales cuyo objetivo es la construcción de una educación con perspectiva de género

Sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de su práctica en la integración o construcción de una educación con perspectiva de género, buscando así dirimir las iniquidades en el ámbito educativo y social, es el objetivo de la Jornada Formativa: Re-Conociendo la Equidad de Género en el Aula, organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la UdeG, en coordinación con el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Las jornadas consisten en una serie de talleres, a manera de prueba piloto, divididos en cuatro sesiones que finalizan el 16 de febrero, y se realizan de manera virtual para estudiantes, personal administrativo, personal directivo y personal académico, explicó el Defensor de los Derechos Universitarios, Dante Haro Reyes.

«La primera sesión es Práctica docente con equidad de género, donde se tratan conceptos básicos para entender la equidad de género, además de analizar los diferentes modelos educativos que existen, para finalizar en la propuesta de un modelo coeducativo basado en la equidad de género».

La segunda sesión es la titulada Generando la equidad en el aula, donde se aterriza la parte teórica de la implementación del modelo coeducativo así como diferentes actividades que se pueden implementar en el aula en pro de la equidad de género.

Conociendo el procedimiento de la DDU para atender los casos de acoso y hostigamiento, es el tema de la tercera sesión donde se aborda lo relacionado al fundamento jurídico internacional y nacional de la violencia contra las mujeres y la explicación del procedimiento de dicha defensoría para la atención de casos de acoso y hostigamiento.

«La última sesión tiene como tema ¿Qué hacer y qué no hacer ante una queja de acoso u hostigamiento?, que se centra en orientar a las y los participantes en su actuar cuando se enfrentan a una situación de acoso y hostigamiento brindándoles herramientas que eviten vulnerar o revictimizar a las o los implicados».

Haro Reyes dijo que las jornadas forman parte de los diversos programas de la defensoría y su ruta de trabajo, donde además de la atención a la violación de derechos universitarios, tienen la parte preventiva, la de la reeducación de los procesos.

«En esta jornada la defensoría hace alianzas con los diferentes centros universitarios para trabajar profundamente, concientizar, formar y dar herramientas a la comunidad universitaria. Esta jornada es una especie de primer encuentro y lo que queremos es hacer que sea permanente, esto es una primera etapa y viene otra hasta lograr alcanzar el 100 por ciento de la comunidad universitaria».

Los talleres son impartidos por los representantes enlace de la defensoría en los diferentes planteles y la respuesta ha sido muy positiva, ya que se han conectado más de tres mil personas.

Informó que los próximos centros universitarios que recibirán las jornadas son el de la Costa Sur, el de la Costa y el de Arte, Arquitectura y Diseño.

Para conocer más información sobre las jornadas, se puede ingresar a la página web: www.ddu.udg.mx

Artículo anteriorAcadémico de la UdeG es reconocido como profesor distinguido
Artículo siguienteCartón Jis