Química, una ciencia compleja,
pero esencial en nuestra vida

 En el posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CUCostaSur) se realiza estudio para el desarrollo de un polímero de impresión molecular capaz de eliminar arsénico en aguas contaminadas

*  DR. ANTONIO MUÑOZ/ ** ISAO PEIRO SUÁREZ
*Profesor investigador del Departamento de Ingenierías / **Estudiante de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CUCSur)

En los últimos años, ha surgido una nueva área de estudio llamada «Química Computacional», la cual permite simular reacciones químicas y predecir su comportamiento a nivel molecular. Este es un campo con gran potencial para el futuro de la química y la ciencia en general.

Ejemplos exitosos de su aplicación son: el estudio del fármaco crizotinib como inhibidor de la cinasa de ALK; en agosto del 2011, la FDA aprobó crizotinib para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas; el desarrollo de un nuevo material semiconductor a base de carbono por investigadores de China, quienes aplicaron métodos como la dinámica molecular y química cuántica para determinar la estructura que presenta las mejores propiedades; el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Huntington y el diseño de un nuevo material para celdas solares de perovskita por investigadores en California.

En el año 2022, se inició un estudio en el posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales del CUCosta-Sur para el desarrollo de un polímero de impresión molecular capaz de eliminar arsénico en aguas contaminadas

El arsénico es un elemento altamente tóxico que se encuentra comúnmente en los mantos acuíferos y algunos de ellos son utilizados como fuentes de agua potable. La exposición prolongada a este elemento puede tener consecuencias graves para la salud humana, incluyendo cáncer e intoxicaciones que pueden resultar mortales.

Para medir las capacidades de absorción de los compuestos y encontrar la mejor relación entre ellos, se están utilizando métodos de la química computacional, que permitirán simular la interacción entre el polímero y el arsénico a nivel molecular, lo que puede proporcionar información crucial sobre cómo mejorar la eficacia de la eliminación del arsénico en el agua. 

El objetivo es lograr la máxima absorción de este elemento tóxico, lo que podría tener un impacto significativo en la salud pública y en la calidad del agua.

La química es una ciencia compleja, pero esencial en nuestra vida, que nos ha permitido avanzar como civilización moderna.

«La química nos ha permitido avanzar como civilización moderna, y su impacto en nuestras vidas es incalculable»

Post Views: 1.523