Publican edición 16 de la revista Córima

La publicación semestral en línea y de acceso abierto está enfocada a la difusión científica de la gestión cultural

«Actualización del inventario de monumentos en espacios públicos en la ciudad de Ibagué, Colombia»; «Descentralizar la cultura: el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec Ciudad de México» y «Patrimonio cultural y territorio desde la gestión cultural del Club de Caminantes Cusco: un acercamiento a través de la cultura viva comunitaria», son los textos que integran la edición 16 de la revista de investigación en gestión cultural Córima.

María Sandra Ontiveros Melgar, docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Colegio de Arte y Cultura y en el Centro Nacional de las Artes, revisa el proyecto presidencial: Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, a través de un análisis documental que muestra «cómo, aun con los largos listados de atención a los ciudadanos y empleo o apoyo a los creadores, contribuye a la alta concentración de infraestructura cultural en la Ciudad de México, así como a una desmesurada asignación presupuestaria para su desarrollo, cuyos resultados tangibles han sido pospuestos frecuentemente».

Por su parte, Nestor Andres Guarnizo Sanchez, de la Universidad Santo Tómas, presenta un trabajo que  contribuye al conocimiento del patrimonio mueble de la ciudad de Ibagué, en Colombia y subraya la relevancia y el valor intrínseco de estos bienes.

Mientras que Luis Serrano Paucarmayta, de la Asociación Cultural sin fines de lucro «Club de Caminantes Cusco«, de Perú, al revisar el concepto de la cultura viva comunitaria menciona que «pese a que este club no pretende ser un espacio turístico convencional, sigue las líneas de lo que es un turismo comunitario con pertinencia» y «en este caso, el discurso de una gestión cultural comunitaria viva proviene de las periferias, las comunidades y pueblos campesinos de los Andes».

Los artículos de la edición correspondiente al primer semestre de 2024, pueden consultarse en http://corima.udgvirtual.udg.mx

Post Views: 1.094