Prótesis de columna revoluciona la medicina

1255

Evita el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, además de aumentar la probabilidad de que las personas con lesión en la columna vertebral se recuperen y vuelvan a caminar. Estos son algunos de los beneficios que ofrece la prótesis vertebral diseñada por el doctor Juan José Ramírez Jiménez, encargado de cirugía de columna en el servicio de ortopedia en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
José Ignacio Antonio García Fierros es uno de tantos casos exitosos, motivo de orgullo para el galeno. El paciente es contratista y trabaja en obras de albañilería. Se cayó de un andamio a una altura de ocho metros. Vivió para contarlo. Unos cables amortiguaron su “descenso”, pero resultó lastimado. No podía moverse. Lo trasladaron al Fray Antonio Alcalde.
“Mi hijo duró dos meses bocarriba. Le tenían que poner un cómodo para sus necesidades. Incluso llegó a usar pañal. El dolor era intenso cuando lo movían para cambiarle la cama. La familia se esclavizó para cuidarlo en el hospital. Su espina dorsal resultó afectada y tenía una muñeca fracturada. El doctor Juan José Ramírez Huerta se ‘aventó el tiro’. Nos comunicóque necesitaba una prótesis. Lo operó y al día siguiente le dijo: ‘oye muchacho, qué estás haciendo aquí, vamos a caminar’. En un principio utilizaba andadera.
“Lo operaron en octubre, y para diciembre ya andaba bailando en las posadas, y hasta unas cheves se echó. Su madre y yo lo regañamos. No queríamos que se excediera. Ahora continúa con su vida normal. Creo que quedó hasta mejor. Camina más derecho”.

Una prótesis vertebral única
Esta pieza, diseñada por Juan José Ramírez Jiménez, es única en el mundo. Consta de una jaula y una placa. La función de la primera es mantener el espacio del cuerpo vertebral que se le retiró del paciente. La segunda controla la rotación axial en el plano horizontal, es decir, evita las rotaciones del cuerpo. “Necesitamos que el segmento donde la placa se coloca, sea rígido, que no se mueva”.
La prótesis puede ser fabricada con acero o titanio quirúrgico. El segundo material es más biocompatible y los estudios posteriores a la cirugía resultan más fáciles, como la resonancia magnética, sin causar interferencia con el metal.
El invento es modular, o sea, está hecho de segmentos, se ajusta a la anatomía y es expandible. Puede sustituir una, dos o tres vértebras. El diseño fue ideado en el Fray Antonio Alcalde.
La confección de esta prótesis vertebral surgió en 1989, cuando un paciente del Hospital Civil no se recuperaba de su paraplejia. Le colocaron barras de Harrington. Ante el fracaso, el doctor Juan José Ramírez ideó una va forma nueva de solucionar el problema. “Pensé que si un dentista puede hacer una prótesis para suplir un diente, por qué no fabricar una para la columna, pensando que ésta tiene 32 vértebras, mismo número de dientes de una persona”.
El galeno midió vértebras, estudió la anatomía, determinó alturas, diámetros y radios. Luego hizo modelos de cera y yeso. La idea concluyó en un diseño en 1994. Las primeras pruebas las realizaronen cadáveres. “Los colgábamos de la prótesis para verificar su rigidez y la estabilidad. Funcionaba muy bien. Luego la colocamos a pacientes, con muy buenos resultados”.
De 1994 a la fecha han colocado prótesis a cerca de 50 personas. “En un principio hacíamos pocas. Una o dos por año, porque estaba en fase experimental. Ya tiene más reconocimiento. Hay cirujanos de Aguascalientes y Puebla que emplean”.
El invento tiene patente mexicana y estadunidense. “La comercialización es difícil, porque hay intereses económicos de compañías que protegen sus productos y le dan prioridad a éstos”.
El médico señaló que existen laboratorios de Inglaterra, España y Estados Unidos interesados en su invento, pero no han llegado a acuerdos porque los contratos que otorgan son oscuros y ventajosos para ellos. “Un amigo canadiense me dijo que estas empresas el primer año daban dos mil dólares, el segundo, tres mil y después nada. Que era muy costoso pelearles en Europa y revisar sus libros”.

Ayuda a pacientes con cáncer
Los pacientes candidatos para que les sea colocada una prótesis son aquellos que tienen fractura en la columna, tuberculosis vertebral con daño neurológico e inestabilidad, con sifosis postraumática (joroba adquirida por un trauma o fractura) o con tumores metastáticos.
“Imagine que un paciente tiene un dolor intratable, originado por el cáncer. Las enfermeras no lo pueden movilizar, porque si lo hacen, estrá en un grito constante. Esta prótesis puede mejorar su calidad de vida. El dolor desaparece y por lo tanto disminuye la ingesta de analgésicos y morfina”.

Artículo anteriorPrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009
Artículo siguienteSolo eficiencia