Promueven participación ciudadana en comunidades wixaritari

Diversas instituciones capacitaron a estudiantes de la licenciatua en Educación Indígena, en la localidad de Tuxpan de Bolaños

Como un ejercicio que promueve la transparencia, la participación ciudadana y el derecho a la información en comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el Centro Universitario del Norte participó en el programa Red ACCEDE 2023.

En este ejercicio participaron 67 alumnos de la licenciatura en Educación Indígena del CUNorte, con sede en la localidad de Tuxpan de Bolaños, quienes fueron capacitados para promover y difundir el acceso a la información, la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción.

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, mencionó que durante un par de jornadas se capacitó a las y los jóvenes, y se espera que compartan este conocimiento con otros miembros de sus comunidades para que aprendan a ejercer sus derechos.

“El objetivo es llegar a las poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad para que accedan a todas estas herramientas que les acercan al uso y ejercicio de sus derechos”, sostuvo.

El programa Red ACCEDE es una iniciativa del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en conjunto con el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); la Secretaría Estatal Anticorrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La iniciativa fue planteada en marzo de 2023, cuando estas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para promover este programa en comunidades originarias del Norte de Jalisco.

La Presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, resaltó el trabajo en conjunto que realizaron todas las instancias involucradas, y señaló que estos ejercicios en los que participa el CUNorte abonan a la cobertura de derechos humanos en zonas que mantienen poca conectividad.

“Por medio de la licenciatura en Educación Indígena encontramos un buen aliado para, primeramente, poder darles a conocer qué hacemos cada una de las dependencias que estamos aquí, capacitarlos, brindarles herramientas reales, que ellos se puedan convertir en agentes sociales de cambio en sus comunidades”, enfatizó.

Neyra Josefa Godoy Rodríguez, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, agradeció la colaboración de los estudiantes de la licenciatura en Educación Indígena, y agregó que a pesar de las condiciones de la región Norte este programa fue recibido de forma positiva por las comunidades.

“Estas características, sin embargo, lejos de ser adversas constituyeron un impulso nuevo para emprender un proyecto que, por medio del desarrollo de talleres de promoción, de capacitación y ejercicios de derechos fundamentales, formar agentes de cambio local”.

El Secretario del ITEI, Juan Alberto Salinas Macías, indicó que el programa Red ACCEDE 2023 es útil para generar información concreta sobre las necesidades de la región, con lo que se pueden plantear estrategias específicas para subsanar los requerimientos de las comunidades.

El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, del Sistema Anticorrupción de Jalisco, Gilberto Tinajero Díaz, recordó que en marzo de 2023 se firmó el acuerdo para formalizar esta colaboración entre la UdeG y las demás instituciones.

Consideró que este año el programa logró alcanzar sus objetivos al demostrar una coordinación institucional con organismos estatales, federales y autónomos.

“Transferimos conocimientos, transferimos experiencias y fortalecimos el derecho humano a saber; pero también de esa manera se brindaron elementos de participación e incidencia ciudadana”, mencionó.

Los resultados completos de este programa se darán a conocer el próximo viernes 16 de febrero en el CUNorte. Durante la jornada se prevé la participación del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteConvocatoria Programa Corresponsal Gaceta UdeG 2024