Esta Casa de Estudio se suma a iniciativa de la Organización Panamerica de la Salud en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora en durante agosto

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

Con la finalidad de que las trabajadoras universitarias puedan ejercer la lactancia materna con calidad y calidez en el centro de trabajo, promover el desarrollo en el ámbito profesional y personal, contribuir a la permanencia de trabajadoras competentes y coadyuvar a la salud de la población mexicana, el Edificio de Rectoría General cuenta ya con una sala de lactancia.

Las salas de lactancia son espacios en el centro de trabajo para extraer y almacenar la leche materna en condiciones adecuadas para que al término de la jornada laboral se proceda a alimentar a hijos e hijas.

Estos espacios cuentan con características como: higiene, privacidad, confortable, tranquilo y accesible, explicó la Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG, Celina Díaz Michel.

“Esta parte es muy importante, nos demuestra que la institución se preocupa por los trabajadores y el sector femenino ha crecido mucho, buscan que las mujeres tengamos un equilibrio mayor de lo que es vida personal y vida laboral y cumplimos con la Ley Federal del Trabajo que habla de proporcionar espacios de lactancia para las madres, pocas empresas los tienen, nosotros estamos cumpliendo y vamos a intentar que las diferentes dependencias universitarias cuenten con áreas similares”.

Dijo que en este edificio laboran mil 250 mujeres y actualmente el servicio es aprovechado por cuatro trabajadoras, quienes disponen de equipo para extraer la leche y resguardarla sin tener que salir de las instalaciones.

“Lo creamos hace dos meses y estamos en el proceso de socialización. Quien quiera hacer uso de este servicio hace una cita, se le agenda, viene, hace el procedimiento de extracción y la guardan, contamos con un refrigerador y ya se la llevan al finalizar la jornada laboral”.

Díaz Michel recordó que además de este servicio en el módulo de atención integral se cuenta con algunos otros para las y los trabajadores universitarios como un consultorio de nutrición, uno médico y uno de psicología.

“Este módulo está listo para lo que necesiten los trabajadores, en primera instancia los del edificio que somos casi mil 800 y de cualquier trabajador universitario con alguna necesidad”.

La sala de Lactancia es un servicio para trabajadoras universitarias y está ubicada en el piso -1, de la Rectoría General. Tiene un horario de 9:00 a 18:00 horas y para su utilización es necesario hacer cita a la extensión 31 34 22 22, extensión 12010.

 

Post Views: 841