Promueve CUSur cultura de inclusión

Fotografía: Cortesía CUSur

Trabajar por la inclusión y equidad para todos los miembros de la comunidad universitaria, especialmente las personas con algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad, es una de las finalidades del programa CUSur Incluyente, del Centro Univeristario del Sur.

Otro de los objetivos es fomentar el respeto a la diversidad y a la discapacidad mediante diversos procesos de acompañamiento y de estrategias educativas, que incluyen la realización de planes de ajustes razonables; busca ayudar a superar los retos que los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad enfrentan desde el proceso de admisión y durante toda su trayectoria académica.

La coordinadora de Servicios Académicos del CUSur, Martha Leticia Rujano Silva, expresó que desde diversas áreas del centro se han realizado acciones que abonan a la parte de inclusión y  accesibilidad.

«Se ha estado brindando apoyo a la comunidad universitaria, no solamente estudiantes, también a los académicos, acondicionamos un espacio donde el estudiante invidente o con discapacidad auditiva pueda ir a consultar información, contamos con un área de tiflotecnología donde pueden encontrar equipos de cómputo con el software que les permite traducir, interpretar, audífonos, impresoras, lupas, traductor, audiolibros, libros impresos en braille y esto se fortalece con el desarrollo de una aplicación inteligente y accesible».

En el centro también se acondicionaron áreas exteriores, se incorporaron vehículos para el traslado de estudiantes con discapacidad motora y se emprendieron acciones a causa de la pandemia de COVID-19.

«La Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega estuvo con el préstamo externo de libros, iPads, laptops y computadoras de escritorio, sin restricciones, únicamente que lo solicitaran y se las prestábamos durante todo el semestre. Facilitamos el préstamo interbibliotecario y brindamos cursos a profesores y estudiantes para el uso de la biblioteca digital y bases de datos científicas, sobre todo el área de tutorías estuvo trabajando tanto para capacitar a tutores como para facilitarle a los estudiantes las acciones que estuvimos emprendiendo».

Para ello se realizaron dos encuestas, una para saber qué estaba pasando con los estudiantes durante la pandemia y la otra para conocer cuáles estaban siendo sus necesidades y a partir de ahí impulsar los diferentes programas, no sólo de apoyo para el aprendizaje, sino también emocional.

«El balance ha sido muy positivo, sobre todo en esta situación, es mucho el apoyo para la resiliencia. Otro programa que fue muy interesante fue Tutor al rescate, donde se capacitó a los tutores para poder ayudar a los estudiantes en la situación que estamos viviendo durante la pandemia».

Explicó que otro de los resultados positivos fue la baja en el número de deserciones, lo que habla de que las estrategias de la Red Universitaria, que se estuvieron implementando y las impulsadas por el CUSur, funcionaron.

«Los planes ahora son continuar con los programas que resultaron exitosos durante el año anterior, como los préstamos externos de equipo, libros. Creo que el éxito de todo programa tiene que ver con hacer conciencia en profesores, administrativos y estudiantes, es necesario que participemos todos para tener una comunidad más incluyente».

Algunos de los servicios que ofrecen son:

Apoyo en la comunicación e interacción a través de la Lengua de Señas Mexicana, derivación de apoyos, accesibilidad de textos y fomento a la inclusión.

Atención personalizada a los alumnos con discapacidad en función a las necesidades educativas, proporcionando Planes de Ajustes Razonables y eliminando de esta manera las dificultades de aprendizaje, la discriminación y la deserción.

Identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad.

Formación y capacitación para generar acciones inclusivas dentro de la comunidad universitaria.

Orientación y asesoramiento al profesorado y tutorado que tiene en sus aulas estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Artículo anteriorLa sostenibilidad del planeta, una tarea urgente
Artículo siguienteLa locura divina y la inspiración poética