Estudiantes obtienen primer lugar en el Proyecto Liv 2023

Jóvenes de Arquitectura del CUAAD y de Ingeniería civil del CUCEI obtuvieron primer lugar en el Proyecto Liv 2023, con proyecto a construirse en Mazamitla, Jalisco

La propuesta de una vivienda cálida, con un diseño que prioriza las áreas sociales y los elementos de construcción local de Mazamitla, Jalisco, resultó ganadora en la primera edición del concurso organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamado Proyecto Liv.

Dicha propuesta, llamada Casa Montepinar, fue creada por José Daniel Rodríguez Morán y Adriana Lissette Macías Cortés, ambos estudiantes del décimo semestre de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con apoyo de Gonzalo González Campos y Alejandro Fernández Suárez, estudiantes de Ingeniería civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La intención de la contienda es que estudiantes universitarios se involucren en una experiencia real, que no sólo se quede en papel, pues este proyecto ganador se materializará a través de la propia CMIC.

“El proyecto arquitectónico es de una cabaña en Mazamitla que se va a construir en serie, en un coto. Esto fue totalmente diferente a otros concursos, porque estuvo encaminado a inversionistas. En la investigación mostramos los tipos de usuarios de la cabaña y cómo satisfacer sus necesidades”, detalló Macías Cortés.

El espacio está pensado para diez personas, primordialmente para estancia temporal, en 190 metros cuadrados. A su vez, se proponen espacios como una red de descanso en el nivel tapanco.

El diseño toma en cuenta la orientación, la incidencia solar y los vientos dominantes para su aprovechamiento; por medio de estrategias se crea un confort térmico en el interior de la vivienda. “Cuando eliges la materialidad va ligado de lo sustentable”, recalcó.

A decir de José Daniel Rodríguez Morán, “en la presentación nos pidieron planos de instalaciones, el plano estructural y lo más importante: el proyecto arquitectónico, pero también el proceso para llegar al final”.

“Consideramos el uso de materiales regionales como chapados en piedra, madera y tonalidades claras, pero adaptándonos a un diseño contemporáneo, reinterpretando lo que se hacía en Mazamitla hace años”, dijo Rodríguez Morán.

Además, el proyecto hecho por estudiantes de la UdeG considera criterios de sustentabilidad, como sistemas mecánicos y eco-tecnologías; así como la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, biodigestor, paneles de celdas fotovoltaicas y calentadores solares.

Para ello, los jóvenes del CUAAD destacaron la importancia de tener la visión de compañeros que complementan la mirada arquitectónica, en este caso desde la Ingeniería civil.