Presentan libro “Guadalajara, ciudad de la carne en su jugo”, de UdeG-CANIRAC

El Rector General presentó este volumen, publicado con el esfuerzo de académicos del CUCEA, CANIRAC y el gremio de restauranteros de este platillo tapatío

A la carne en su jugo sólo le faltaba un tener un libro que llegó con la colaboración entre el CUCEA y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el título Guadalajara, ciudad de la carne en su jugo, y que cuenta la historia, versiones y máximos representantes de una de las mayores delicias de la gastronomía tapatía.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, relató que la historia de la carne en su jugo inició con don Juan José Gálvez, conocido como “El Gallo”

“Los visitantes de Guadalajara no se pueden ir sin probar la carne en su jugo, una de las cosas que más orgullosos nos hacen sentir”, expresó Villanueva Lomelí.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, uno de los impulsores del texto, dijo que el platillo no sólo trae empleos y beneficios a la economía, también identidad gastronómica y cooperación entre la academia y el sector económico y turístico

“Se me hace agua la boca den sólo ver la portada del libro, porque ya te remite al gusto y mueve inmediatamente en el cerebro las emociones; ese placer de degustar un platillo tan exquisito, tan mágico”, declaró.

Agradeció al Departamento de Turismo del CUCEA por la contribución al sector a través de los cuerpos académicos de mujeres y hombres comprometidos por la investigación para la aplicación práctica del conocimiento, y propuso la composición de una enciclopedia para acercar temáticas y el conocimiento del sector gastronómico. 

La investigadora del Departamento de Turismo y Coordinadora del cuerpo académico de la investigación del libro, Angélica Guerra Ávalos, explicó que el volumen se construyó con las historias de los protagonistas, quienes abrieron sus vidas.

“Y habernos compartido su devenir en el largo camino de construir una identidad a través de las carnes en su jugo, y la historia que ellos nos han compartido en realidad es la historia de la carne”, explicó.

Destacó la metodología para la composición del libro, que inició con la revisión de fuentes documentales en bibliotecas, archivos, y libros digitales.

“La gran sorpresa fue que no había nada escrito sobre la carne en su jugo, y la única forma de indagar fue directamente con las personas que habían vivido la historia del platillo, listado que nos proporcionó la CANIRAC”, relató Guerra Ávalos.

Durante 21 entrevistas descubrieron cómo el platillo se instaló en el gusto de la gente, y su trascendencia más allá de las fronteras de México. 

El Coordinador editorial del texto, Rafael Casillas, dijo que la mejor manera de honrar a la carne en su jugo era escribir su historia.

“Empezamos a ver de qué manera honraríamos el platillo y, poco a poco, nos dimos cuenta de que no había una historia formal, había varias ideas e historias que nunca se concretaban. Entonces, la mejor manera de honrar al platillo era escribir su historia”, dijo. 

El Presidente de la CANIRAC, Germán González Bernal, auguró que Guadalajara, ciudad de la carne en su jugo será la primera de próximas colaboraciones entre la CANIRAC y la UdeG.

“Ha sido un viaje maravilloso, e invitamos y convidamos a escribir más historias para difundir la gastronomía que es algo que está tan cerca de nosotros, en el día a día, tan íntimamente ligado a nuestra vida cotidiana, es un gran motivo de orgullo”, compartió. 

En el volumen participaron restauranteros reconocidos en el platillo de la carne en su jugo: Foco al Aire, Carnes Asadas Fili, Carnes Asadas de la Torre, Carnes Garibaldi, Kamilos 333, Carnes en su Jugo Navarrete, Qué Pachó y Carnes Asadas Pancho López.

 

Fotografía: Fernanda Velazquez

Con un homenaje en memoria del licenciado Raúl Padilla López, Exrector de la UdeG y creador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo la entrega de la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León, en su XXVI edición, que cada año entrega el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, en el marco de la feria.

 

Fueron un total de 27 universitarios los reconocidos por su desempeño en las áreas de docencia, investigación y extensión, en una ceremonia en la que el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó y destacó la labor de los universitarios por poner en alto el nombre de la universidad.

 

“En esta ocasión unimos los nombres de Enrique Díaz de León con el de Raúl Padilla López me da gusto, porque son dos nombres que quedarán marcados en la historia. Yo soy el rector número 50 de la nueva era de la universidad, han pasado 50 rectores y no todos somos iguales; ellos son dos rectores que sobresalen de todos los demás, por su obra, su legado y valor no sólo en la universidad, sino más allá”, declaró.

 

Leer más

 

Ciudades masculinas

Las arquitectas Tatiana Bilbao y Zaida Muxí, se reunieron este viernes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para dialogar con alumnado y profesorado del plantel, a fin de compartir su visión sobre los retos en la enseñanza de esta carrera, el rol de la mujer en el desarrollo urbano y de vivienda, así como de algunos problemas como la gentrificación. 

La académica mexicana Tatiana Bilbao, quien este día recibe el Homenaje ArpaFIL 2023 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, planteó que hoy vivimos en ciudades con formas masculinas, pero no sólo esto, sino que existen todos los mecanismos que las colocan rendidas a la producción, a la acumulación de capital y las actividades extractivas. 

“Incluso la vivienda está diseñada a la forma en la que producimos, para que puedas dormir ocho horas, en teoría, estar limpios, llegar al empleo, trabajar, producir, pero no reconoce que para producir en esa ciudad, tenemos que existir, y para ello necesitamos cuidarnos”, por lo que resulta necesario cambiar ese paradigma desde la casa, indicó.

Tatiana Bilbao, reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012 y el Premio Richard Neutra 2022, y quien cuenta con un estudio homónimo desde 2005, añadió que se debe de hablar desde la cocina, ya que es un espacio invisibilizado; la arquitectura también debe reconocerlo, ya que los cuidados son colectivos.

Leer más

Concluye Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Un modelo educativo respetuoso de la diversidad, la aplicación de la tecnología para la reducción de desigualdades, una gestión educativa que favorezca la transformación pedagógica, prácticas educativas disruptivas e innovadoras, y un uso consciente y crítico  de la inteligencia artificial generativa son algunos retos que se plantearon en el 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que realizó UDGVirtual en formato híbrido, del 27 al 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Durante el evento de clausura, el maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez, director académico de UDGVirtual, destacó la importancia del Encuentro como un espacio donde durante décadas se han analizado temas como la tecnología y su impacto en la educación.

“Las tecnologías están avanzando vertiginosamente y seguramente para 2024 estaremos viendo ya una mayor adopción de tecnologías inmersivas en la educación a distancia, por ejemplo”, comentó. 

El director académico informó que el programa del encuentro estuvo conformado por seis conferencias, cinco paneles con expertos, 17 talleres, la presentación de cinco libros, tres revistas, ocho mesas de trabajo donde participaron 105 ponentes.

Leer más 

Post Views: 995