Presentan en FIL últimos volúmenes de la colección Miguel León-Portilla

Fueron publicados por la Editorial de la UdeG. Leen fragmentos de las obras Liliana Ancalao y Pedro Uc Be, en el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América 2023

La Editorial de la UdeG presentó los últimos volúmenes publicados en la Colección Miguel León-Portilla: el poemario Gütxamkayaiñ, chachay, papay: Conversaremos, anciana, anciano, queridos de Liliana Ancalao y la novelaVelada floral, de Pedro Uc Be.

En el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América de la FIL 2023, la Directora de la editorial, Sayri Karp Mitastein, destacó la pertinencia de la publicación conjunta con el Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del CUCSH, que desde 2017 reúne 18 títulos.

“La colección son muchas ventanas por donde entra mucha luz y donde entran todas las voces. Es un esfuerzo porcuidar el multilingüismo y la preservación de la memoria, la identidad y la historia de todos los pueblos originarios de toda América”, subrayó.

El Director del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, José Luis Iturrioz Leza, presentó el libro Las lenguas de ayer en las voces de hoy, que abre la colección de Literaturas en Lenguas Originarias de América Miguel León-Portilla.

“La colección conjuntará las obras que ofrecen diversas perspectivas que abordan la realidad actual de los pueblos y las lenguas originarias de América”, dijo. 

Se trata de un complejo cruce de miradas que, al mismo tiempo, se confrontan y acercan en una visión circular donde participan activamente. 

“Ellos tienen que estar tomando gradualmente la iniciativa en estos proyectos y concretamente en la difusión hacen un papel cada vez más activo, porque recomiendan a otros autores que vale que la pena publicar”, contó. 

Iturrioz Leza leyó fragmentos de la novela Velada floral de Pedro Uc, quien es un activista que visibiliza la resistencia de las comunidades y del territorio maya asediado por la devastación ambiental a consecuencia de la imposición de megaproyectos extractivistas. 

Sobre la obra de Liliana Ancalao, la actriz y guionista Ofelia Medina animó a la lectura de la poeta, que tiene una propuesta de conversar con los ancianos. “Todos los autores nos dicen, cada uno a su modo, la misma cosa, hemos saqueado y brutalizado el planeta”, dijo.

Ancalao, poeta, escritora y docente argentina es considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea. Ella y Ofelia Medina leyeron en mapuche y español los versos del texto Gütxamkayaiñ, chachay, papay: Conversaremos, anciana, anciano, queridos.

La Directora de la División de Estudios de la Cultura de la UdeG, Dulce María Zúñiga, celebró que la Colección Miguel León-Portilla llegue a 18 volúmenes

“Tras seis años, esta colección se ha consolidado. Las voces plurales que existen en esta colección nos dan una muy buena idea de lo que se está escribiendo en lenguas originarias en América”, finalizó.

Fotografías: Abraham Aréchiga

Post Views: 1.265