Foto: Adriana González

Como cada fin de año, la ciudad se prepara para vivir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde una avalancha de novelas, libros de cuentos y poemas dejará su estela de literatura en aquellos que se acerquen a la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La directora de la Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein, adelantó que la FIL Guadalajara será un foro para presentar una serie de novedades editoriales que incluye literatura e investigación, divulgación científica y opciones literarias para niñas y niños.

Entre las novedades que prepara la editorial de esta Casa de Estudio destaca una nueva edición del libro Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: tiempo, arte y espaciouna obra que muestra las distintas etapas arquitectónicas del recinto y su papel histórico en la consolidación de la UdeG.

Durante la feria también se presentarán las obras de las y los ganadores de distintos reconocimientos que se entregan durante esa semana.

“Estamos haciendo los libros de los premios: el de Literatura FIL en Lenguas Romances, que este año lo ganó Coral Bracho; estamos haciendo el libro del Premio José Emilio Pacheco Ciudad y Naturaleza, que lo ganó Alejandro von Düben”, detalló.

La obra de von Düben, En todo cuerpo hay un vacío, será presentada el día 2 de diciembre a las 16:00 horas en el Salón E del Área Internacional de Expo Guadalajara.

Desde la Editorial Universitaria también se prepara el libro del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que este año reconoció el trabajo de Aldo Rosales con la obra Especies carismáticas.

El libro de Rosales será presentado en el Salón E del Área Internacional el próximo 30 de noviembre a las 13:00 horas.

En cuanto a temas científicos, Karp Mitastein destacó las obras El lector científico, del divulgador y escritor Juan Nepote, así como Ciencia apantallante, de Luis Javier Plata.

“Ellos son los grandes divulgadores de ciencia que tenemos en la UdeG, y son parte de los grandes divulgadores de ciencia que tenemos en el país”, acotó.

Para gustos variados

Durante la FIL 2023, en el stand de la Editorial Universitaria se podrá navegar entre cuentos y novelas, y una de las principales recomendaciones de la directora de la editorial es el libro Somos Cumbia, coordinado por Enrique Blanc y Humphrey Inzillo.

Este libro, que será presentado el 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Área de Libro Electrónico, ubicado en el Área internacional de Expo Guadalajara, profundiza en el impacto que ha tenido este género musical en distintas culturas y con distintos representantes.

“Es un ritmo musical que le da identidad a América Latina, y este es un libro que habla sobre los artistas icónicos de la cumbia en distintos países, como Celso Piña, Los Ángeles Azules, Gilda o Totó la Campesina”, resaltó.

Karp Mitastein mencionó que, además de ofrecer una propuesta variada, estas obras también pueden invitar al lector a la reflexión con temas que pueden ser abordados desde la investigación y la literatura.

A estas novedades se suman publicaciones que se realizan en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), que abordarán temáticas como la discriminación racial.

Agregó que para complacer a las y los pequeños del hogar preparan un libro con 27 cuentos europeos como un homenaje a la Unión Europa como invitada de honor a la FIL.

“Estamos haciendo un libro para niños que se va a regalar en FIL Guadalajara y que se llama Érase una vez en Europa, que tiene 27 cuentos de los 27 países que integran a la Unión Europea, es una probadita para los niños de las culturas que estarán en la FIL”, subrayó.

La presentación de estos cuentos forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en el Pabellón de la Unión Europea de Expo Guadalajara y se podrá disfrutar el jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas.

Otra alternativa para niños es la presentación del libro 25 cuentos irlandeses, en el que participará Juan Villoro y que promete ser un acercamiento a la figura de James Joyce y a cuentos contemporáneos de aquel país europeo.

La cita con estos cuentos es el 27 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón A del Área Internacional.

El catálogo completo de publicaciones de la Editorial Universitaria se puede consultar en su página web editorial.udg.mx/, y todas las actividades programas para la FIL se encuentran disponibles en el sitio fil.com.mx

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteEnvejecimiento de agricultores y feminización del campo abonan a pérdida de ejidos