Prensa local y nacional amplían cobertura de Xóchitl Gálvez, señala estudio del CUCSH

La línea de investigación en Comunicación política del DEP levanta un monitoreo de prensa cada tres semanas donde documentó esa visibilización propiciada por el presidente AMLO

La prensa local y nacional incrementó la cobertura en la aspirante de  Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México, frente a Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Juntos Hacemos Historia, que continúan en las preferencias para disputarse la candidatura presidencial de 2024.

Así se reveló en el estudio “Construcción de aspiraciones en la prensa local y nacional”, elaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que busca documentar cómo la prensa escrita local y nacional delinea las preferencias políticas.

El Coordinador Ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Aldo Michel Plascencia Márquez, indicó la amplia exposición mediática del Frente Amplio por México compuesto por el PRI, PAN y PRD.

“La prensa nacional destaca a Xóchitl Gálvez con 111 menciones; Santiago Creel, 26; Beatriz Paredes, 25, y Enrique de la Madrid, 13. La valoración del Frente Amplio fue de 45 por ciento”, dijo el licenciado Plascencia Márquez.

La cobertura del Frente Amplio incrementó en el último tramo a nivel nacional

“Desde la perspectiva nacional, desde las primeras planas de los periódicos nacionales, el Frente Amplio en su conjunto fue mencionado un total de 164 veces con una valoración crítica del 45 por ciento por encima de la positiva que representó el 16 por ciento”

La prensa local destaca a Xóchitl Gálvez con 59 menciones; Santiago Creel, 17; Beatríz Paredes, 17 y Enrique de la Madrid, 6. La valoración crítica del Frente Amplio es de 36 por ciento en lo local.

Claudia Sheinbaum continúa en las preferencias en coalición Juntos Hacemos Historia

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, Fátima Guzmán Rizo, informó sobre la exposición mediática de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, el último con más menciones en la prensa nacional y local.

Ebrard Casaubón superó en el último tramo a la candidata con 53 menciones en la prensa local, y 97 en lo nacional; en tanto la valoración crítica en la prensa nacional es de 29 por ciento y a nivel local obtuvo una valoración crítica más elevada, con 30 por ciento.

“Por su parte, Claudia Sheinbaum encabeza las menciones: 39 en lo local y 77 en lo nacional, con una valoración crítica de 38 por ciento en lo local y 32 por ciento en lo nacional”, dijo.

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, Virginia Elizabeth Magaña, dijo que el aspirante Ricardo Monreal Ávila se aleja de los punteros, con 22 menciones en lo nacional y 7 en lo local, 31 por ciento de valoración crítica local y 45 a nivel nacional.

Sobre Adán Augusto Hernández, quien ocupa el cuarto lugar con 19 menciones y con una mayor valoración crítica en la prensa nacional con 37 por ciento.

Con respecto a los aliados de Morena, el candidato del PT, Gerardo Fernández Noroña y del PV, Menuel Velasco Coello, se mantienen con 8 y 9 menciones a nivel nacional, y 4 y 1 a nivel local respectivamente, y cuya exposición mediática todavía no genera valoraciones críticas.

AMLO visibiliza a Xóchitl Gálvez

El jefe del DEP y Director Ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Armando Zacarías Castillo, explicó el aumento en la visibilización de la prensa propiciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador mencionado en 31 ocasiones y cuya prensa local brinda en 71 por ciento con una valoración crítica.

“Lo que sucede es la constante reiteración de Xochitl Gálvez y la confrontación generada con el presidente lo cual tiene una reverberación más intensa que cualquier otro actor: las menciones de Xóchitl superan amplia y largamente a las menciones de los candidatos de Morena”, explicó el académico del CUCSH.

La prensa, explicó, reprodujo los dichos del conflicto del presidente contra Xóchitl Gálvez en 48 ocasiones en la conferencia matutina lo que aumentó la presencia más allá de la Ciudad de México y con penetración mediática a nivel nacional.

“El presidente es un actor muy importante en este proceso: hay una mención muy específica no del Frente Amplio sino de Xóchitl Gálvez con 18 menciones en lo local y 86 en lo nacional durante se suma a toda la cobertura y que incrementa su exposición y presencia”, dijo.

La estudiante Fátima Guzmán explicó que a nivel local, el partido Movimiento Ciudadano menciona como perfiles políticos a Dante Delgado, con 6; Samuel García, 3;  Clemente Castañeda con 3; Luis Donaldo Colosio, 2 y Enrique Alfaro, con 1 mención.

La prensa nacional menciona a Dante Delgado con 4; Samuel García con 3; Luis Donaldo Colosio con 2, Enrique Alfaro con 2 y Clemente Castañeda con una mención.

El análisis se centró en las publicaciones de cinco periódicos locales: El Informador, Diario NTR, Milenio, Mural y La Crónica; y los seis periódicos de mayor circulación en México: El Universal, Milenio, Reforma, El Financiero, Excélsior y La Jornada.

El periodo de monitoreo fue del 10 de julio al 20 de agosto de 2023. El equipo de monitoreo de prensa está compuesto por los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno: Fátima Guzmán Rizo, Aitana Rodríguez, Isaura Gómez, Virginia Elizabeth Magaña Orozco y Aldo Márquez.

Los resultados del monitoreo se encuentran en Facebook como Comunicación política y en Instagram y X o Twitter en @compoliticadep

Artículo anterior«Navegando con El Gaviero», homenaje a Álvaro Mutis
Artículo siguienteAnalizan alcances y causas de la corrupción en las instituciones