Premios FIL y Formentor tendrán participaciones internacionales

Realizan convenio entre la FIL, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y la Fundación Formentor de las Letras

 

Las ideas de grandes escritores de lenguas romances y de más idiomas tendrán eco en distintas partes del mundo por medio del nuevo convenio de colaboración que este miércoles dieron a conocer la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Fundación Formentor de las Letras.

Dicho acuerdo implica que cada año, la o el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y del Premio Formentor puedan tener participaciones en diferentes países, donde ambos galardones tienen incidencia.

“El convenio consiste en que el ganador del Premio Formentor viene a la FIL y el nuestro va a las conversaciones literarias que cada año tienen lugar en algún punto en Europa”, detalló la Directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, doctora Dulce María Zúñiga, en rueda de prensa.

Recordó que el Formentor es un premio que se otorga a la calidad literaria de cualquier lengua, de cualquier geografía, y el FIL de Literatura a los del ámbito de las lenguas romances.

Expresó que esta colaboración tiene el apoyo de la cadena de hoteles del Grupo Barceló en Europa, quienes eligen una sede donde se realizan los encuentros literarios y donde participarán los del Premio FIL.

Por tanto, el próximo año, donde se realicen, participará el recién galardonado del Premio FIL de Literatura, el poeta rumano Mircea Cărtărescu.

El Presidente del Premio Formentor y Director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, dijo que en esta FIL 2022 se tuvo que tener presencia de la rusa Liudmila Ulítskaya, quien obtuvo el Formentor 2022.

Sin embargo, debido a complicaciones de salud, derivado de su exilio en Berlín tras la guerra entre su país y Ucrania, no tuvo la oportunidad de asistir a Guadalajara.

“Este año Liudmila Ulítskaya tuvo que haber dado una charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. Pero lo retomaremos el próximo año”, prometió Zúñiga.

Basilio Baltasar describió que Liudmila Ulítskaya es una escritora disidente y crítica de los sucesos en su país, por lo que tomó la decisión de irse a vivir a Berlín.

“Ella es autora de una epopeya fundamentada en las emociones, sentimientos y comportamientos de los seres humanos. Es heredera de la tradición narrativa de los escritores rusos, remitiendo a Tolstói”, externó.

Post Views: 576