Integrantes de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con el Premio Jalisco 2025, distinción que otorga el gobierno de Jalisco a distintas personalidades con trayectorias reconocidas en los ámbitos: científico, cívico, humanístico, cultural, literario, deportivo, medioambiental y laboral.

En una ceremonia que tuvo lugar en Casa Jalisco, autoridades del gobierno estatal conmemoraron la 75 edición de este galardón, que en este año recibió 113 candidaturas en los ocho ámbitos, de donde se seleccionaron a las y los ganadores, quienes recibieron la distinción y un estímulo económico de 100 mil pesos.

En el Ámbito humanístico se reconoció a José Isabel Campos Ceballos, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), con una amplia trayectoria en el rescate y difusión del patrimonio cultural intangible del municipio de Tuxpan y otras localidades de Jalisco.

Campos Ceballos centra sus líneas de investigación en la lingüística aplicada y es autor del libro Metáforas, tradición oral y devoción popular al Señor del Perdón y Tuxpan, pueblo de peregrinos, en el que se destacan y documentan las tradiciones culturales de ese municipio del Sur de Jalisco.

En el Ámbito literario se galardonó a Ricardo Sigala Gómez, académico del CUSur y periodista cultural, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en la literatura con trabajos orientados a la narrativa, ensayo y poesía.

Ha sido colaborador de Radio Universidad de Guadalajara desde 2007; conduce el programa Cumbres de Babel. Es autor de los libros Periplos, Paraíplos, Domar quimeras y Extraño oficio; actualmente es integrante del Consejo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Andrea Maya Becerra Arizaga, fue reconocida en el Ámbito deportivo por sus más de 14 años de trayectoria como arquera de alto rendimiento.

Ella se ubica en el número uno del ranking mundial individual en la disciplina de tiro con arco compuesto, y acumula más de 40 medallas de competencias nacionales y diez preseas en copas del mundo, entre ellas dos de oro.

En el Ámbito científico se reconoció la trayectoria de Luis Javier Plata Rosas, divulgador y académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); es autor de más de 24 libros, algunos de ellos publicados por la Editorial Universidad de Guadalajara.

En 2013 se le entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco por sus contribuciones a la divulgación de la ciencia; también colabora con textos divulgativos en las revistas Nexos, y ¿Cómo ves? de la UNAM, y de los periódicos El Universal y La Jornada. 

Además, en el Ámbito cultural se galardonó a María Fernanda Matos Moctezuma, gestora cultural y curadora. En su trayectoria destaca su participación en instituciones como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo Raúl Anguiano y el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. También es conductora de los programas La hora nacional, El arte en su casa y De propia voz, de Canal 44.

“Jalisco ha dado prestigio al país como semillero de hombres y mujeres ilustres. Habitamos en un estado que ha dado a México grandes pintores, grandes literatos, deportistas y humanistas”, indicó Matos Moctezuma en representación de las y los premiados.

Por otra parte, el reconocimiento al Ámbito cívico fue entregado a Jeanette Carolina Yáñez González, activista y gestora social egresada de esta Casa de Estudio; en el Ámbito laboral se galardonó al empresario Joel Arellano Arellano y en elambiental, a la pedagoga ambiental María Esther Cortés García Lozano.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció la trayectoria de las y los premiados y coincidió en que Jalisco aporta elementos culturales que abonan a la identidad de México, pero también existen personalidades que con su trabajo buscan destacar la identidad jalisciense.

“Reconocemos a mujeres y hombres de Jalisco que han dedicado su vida a distintas áreas que verdaderamente han contribuido a tener un estado mucho más sólido”, precisó.

Artículo anteriorRevisan el uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud
Artículo siguienteConoce la cartelera cultural UdeG de invierno