Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023 a universitarios

El galardón reconoció la labor y el talento del CUCiénega, CUCBA, CULagos y CUValles

Estudiantes, egresadas e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023 que otorga el Gobierno de Jalisco a las mejores contribuciones en el ámbito.

Florentina Zurita Martínez, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), fue galardonada en la categoría de Ciencia por sus estudios en el uso de tecnologías alternativas en el tratamiento de aguas residuales.

“Participo en el proyecto ‘Calidad de agua y tratamiento de aguas residuales municipales e industriales mediante tecnologías alternativas’, trabajo sobre tecnologías de fitorremediación, humedales construidos para tratar distintas aguas residuales”, detalló.

En la categoría de Divulgación la ganadora fue Lumara González Aréchiga González, egresada de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien fue reconocida por sus proyectos de stand up científico para públicos no especializados.

Desde hace siete años, esta egresada del CUCBA, conocida como “Lumara, la Bióloga”, ha usado la comedia para visibilizar a la biología y aseguró que se trata de una alternativa para que la población fomente el pensamiento crítico gracias a las ciencias.

El estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos)Alessandro Romo Gutiérrez, obtuvo el galardón en la categoría de Tesis de maestría. Él trabaja en el desarrollo de modelos computacionales para la creación de nuevos materiales para la fabricación de celdas solares.

En la categoría Investigación temprana fue reconocido Alexis Ubaldo Salas Villalobos, estudiante del Centro Universitario de los Valles (CUValles), originario de Tala y cuyo trabajo se centra en el estudio de plantas para la purificación de combustibles como el etanol, con lo que se podría incrementar su producción y apostar por otras fuentes energéticas.

También fueron entregados los galardones al Mérito en desarrollo científico-tecnológico, categoría Tesis de doctorado, de Tecnología y en Innovación.