El Programa PIENSA del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), es uno de los ganadores del Premio “La Iniciativa de Alcance Global” 2023, GOI por sus siglas en inglés, de la Asociación de Ciencias de Limnología y Oceanografía (ASLO), que otorga mini subvenciones de hasta 3 mil dólares estadounidenses para llevar a cabo proyectos de educación y participación en ciencias acuáticas en sus comunidades.

ASLO promueve la conciencia pública y la educación sobre los recursos acuáticos y la investigación, así como la gestión científica de los recursos acuáticos para el interés público, y lanzó  “La Iniciativa de Alcance Global” en 2012 para ayudar a sus miembros fuera de los EUA, así como a las comunidades tribales o de las Primeras Naciones, a comunicar la ciencia acuática con audiencias diversas.

El Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCosta Sur, con sede en San Patricio, Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco, es el beneficiado de este premio y destinará los recursos del mismo al proyecto Eco-kermes para la educación ambiental

Las profesoras al frente del proyecto son Eva R. Kozak, Michelle Ruiz Ruiz y María del Carmen Flores Miranda, integrantes del Programa Interdisciplinario de Educación Nacional para la Salvaguarda Ambiental (PIENSA), un programa educativo conformado por profesores voluntarios y estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina de la UdeG, enfocado en divulgación científica, educación e investigación ambiental y conservación de ecosistemas.

Eva Rose Kozac, co-fundadora de PIENSA, dio a conocer que recientemente desarrollaron una Kermés Ambiental (carnaval tradicional mexicano), con el objetivo de compartir conocimientos sobre los ecosistemas marino-costeros de la región, reforzar la comprensión del entorno circundante a través de actividades interactivas y juegos, y para incrementar el interés en la conservación marina y las ciencias oceánicas.

“Llevamos a cabo un piloto exitoso de este carnaval en cuatro grados (3-6) en una escuela primaria local. A partir de la respuesta positiva de los estudiantes y docentes, nuestro objetivo es llevar las Eco-Kermes a diferentes escuelas de la región. Dado que la financiación es limitada, solicitamos apoyo para crear materiales de calidad para los juegos y actividades que puedan reutilizarse durante un período prolongado”, compartió.

Desde su creación en 2012 a la fecha, “La Iniciativa de Alcance Global” de ASLO ha financiado 28 proyectos que han llegado a 20 países de todo el mundo.

Los proyectos de este año se dirigirán a comunidades rurales, estudiantes de edades comprendidas desde la escuela primaria hasta la secundaria y apoyarán una conferencia local en las Islas Marianas del Norte, dos de los cinco proyectos trabajarán con organizaciones locales y ONG establecidas.

De acuerdo con el presidente de ASLO, Pat Glibert, estos premios ampliaron sus fronteras a un grupo impresionante de diversos proyectos de comunicación científica y puntualizó su deseo por ver el avance de los proyectos.

Los otros cuatro beneficiaros fueron la Universidad de Cornell en España, la Universidad Tribhuvan en Nepal, la Universidad de Ilorin en Nigeria y la Universidad de Cape Coast en Ghana.

Las actualizaciones del proyecto se proporcionarán en las redes sociales de ASLO y los informes finales se publicarán en Limnology & Oceanography Bulletin o en este enlace.

Artículo anteriorFestival de Cine Europeo en la FIL
Artículo siguienteCartón Trino