Poesía española contemporánea, realista y cotidiana: Juan Carlos Abril

El poeta y crítico ofreció una guía básica y la genealogía de la lírica ibérica actual a estudiantes del Departamento de Letras del CUCSH

A mediados del siglo pasado, la poesía española adoptó de la tradición inglesa la “poesía experiencial”, abandonó la influencia francesa y arrancó un nuevo camino con el realismo, la metafísica y la vanguardia que la definen en el panorama contemporáneo de las letras hispánicas.

El poeta, traductor y crítico literario español Juan Carlos Abril, nacido en Los Villares, Jaén, en 1974, presentó la conferencia “Panorama de la poesía española actual” en el CUCSH donde abordó a los exponentes y temas de la lírica ibérica en la Cátedra Fernando del Paso «Arte, poética y literatura».

La Directora de la Biblioteca Iberoamericana  «Octavio Paz» y Directora de la Cátedra, la poeta Carmen Villoro, agradeció la apertura del Departamento de Letras del CUCSH para acercar a los estudiantes a los máximos representantes de las letras.

“Para que sepan lo que ocurre con la creación poética de España y se acerquen con más conocimiento a esta lírica. Juan Carlos Abril es el exponente más luminoso de la poesía española contemporánea«, reseñó Carmen Villoro.

El recorrido histórico y poético de Juan Carlos Abril mencionó la Guerra Civil Española, la dictadura y la Segunda Guerra mundial como contexto histórico y social en que germinó la poesía contemporánea en España.

La lírica española influenciada por la vanguardia francesa antes de los años 50, se rompió con la llegada de la tradición inglesa de la “poesía experiencial” de Robert Browning, introducida por Luis Cernuda.

“Si Ruben Darío revoluciona las letras españolas desde lo francés, no de lo inglés, ya en el siglo XX Jorge Luis Borges, por su formación inglesa, es uno de los poetas que reivindica esta tradición inglesa y estudia e incorpora Luis Cernuda”.

Cernuda estudió el monólogo dramático de la tradición inglesa que reflejó en su poesía, concepto necesario para entender la lírica que también abreva de la Tierra Baldía de T.S Elliot.

“La poesía de la experiencia consiste en la experiencia de la poesía porque desarrolla una historia, una anécdota, una experiencia poemática y que tiende a descubrir algo al final del poema: el poema es una realidad que no parte de ninguna verdad anterior, sino que descubre algo que no conocíamos”, dijo el español.

Juan Carlos Abril brindó claves de la poesía española contemporánea como pistas para su comprensión, que aborda el realismo, un estilo que parece primitivo ante el simbolismo francés y se asimila a la corriente filosófica del posmodernismo.

“La cotidianidad de un personaje rebajado de las ínfulas de metafísica y de trascendencia: un personaje que tiene que estar preocupado por pagar la factura, ir a la oficina, al trabajo”, detalló.

Entre los y las poetas representantes del realismo se encuentran Genaro Talens, Marcos Cantelli o Julieta Valero; del realismo sucio, cotidiano y de frontera, Isabel Pérez Alban; del realismo crítico, Miriam Reyes. Poetas metafísicos son Carlos Pardo o Marta Del Pozo.

Las mujeres ocupan un lugar destacado en la lírica española, como por ejemplo Ángeles Mora, Aurora Luque, Yolanda Castaño, Ana Gorría, Ana Martínez Castillo, Reyes Pilar Adón y María Elena Higueruelo;  Esther Morillas, Olvido García Valdés, Chantal Maillard, entre otras poetas.

Entre la producción lírica de Juan Carlos Abril se encuentra El laberinto azul (2001), Crisis, (2007); traducciones, junto a Stéphanie Ameri, de obras de Pier Paolo Pasolini, Filippo Tommaso Marinetti y Henri Michaux. Además ha conformado antologías de poesía española.

La Cátedra Fernando del Paso «Arte, poética y literatura» se inauguró en 2017, un año antes del fallecimiento del poeta y escritor mexicano exdirector de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Post Views: 952