Plástica y fotografía en el FICG27

470

Más de 20 imágenes del archivo del director Gabriel Retes ofrecerán a los interesados una panorámica de su sólida trayectoria dentro de la cinematografía mexicana en Los retos de Retes, exposición que tendrá verificativo del 3 al 8 de marzo, en Expo Guadalajara. Las imágenes permitirán echar un vistazo al proceso creativo de este cineasta.
Otras seis exposiciones que se exhibirán en las mismas fechas y con sede en Expo Guadalajara, son: Plástica fantástica. Imagen de una artista… Leonora Carrington; Visiones desde la memoria femenina, de Cordelia Dvorák; Jalisco en acción, Redes, de Emme; Voces a bordo, y Cine ópera, de Michel Nyman.
Una más, Alternative Miss World: Andrew Logans Social Sculpture, abrirá el lunes 6 de marzo, a las ocho de la noche, en el hotel Demetria. Esta consta de ocho piezas fotográficas y una audiovisual, que hablan de la transformación y cómo se vale todo cuando se trata de disfrazarse. Las fotografías fueron tomadas por Paul Morgan, del concurso Alternativo Miss Mundo, en 2009. El clímax es la emotiva coronación con las deslumbrantes Joyas de la corona, hechas por Logan con espejos rotos.
El FICG27 se suma al recuerdo de la artista británica Leonora Carrington, con la proyección de la película Leonora Carrington. El juego surrealista, del realizador español Javier Martín–Domínguez.
El festival también abre sus puertas a la exposición conformada por ocho litografías creadas –por la que fuera amante de Max Ernst–, en torno al dibbuk, como se conoce en el folclor judío al alma errante de un difunto que busca un cuerpo para concluir asuntos pendientes.
Visiones desde la memoria femenina, de la artista Cordelia Dvorák, es una instalación de video en tres pantallas, en la que, a partir de 10 preguntas, se desarrolla un diálogo virtual entre 25 mujeres activistas sociales que se desempeñan en distintas ramas del quehacer político.
Jalisco en acción está conformada por 25 fotografías que muestran la producción cinematográfica del estado, sus creadores y los que lo visitan para hacer su producción cinematográfica. La selección trata de cubrir animación, documental y acción viva, diferentes maneras de hacer cine en México. La Academia Jalisciense de Cinematografía, Secretaría de Cultura, Canieti y Laboratorios Julio, presentan la colección.
Hay fotos de Kenya Márquez, Luis Téllez, Karla Castañeda, Raúl Ramón y Celso García. En total participan 20 fotógrafos.
Redes es el título del performance en el que personas que viven en comunidades aledañas al río Santiago y voluntarios participan en la elaboración de un tejido de rafia. El objetivo es reflexionar sobre la responsabilidad que todos compartimos en el deterioro ecológico del río Santiago a su paso por el estado de Jalisco.
La red que todavía está en proceso de formación es blanca, a semejanza de la espuma del río generada por la contaminación. Será colocada en un andamio de cinco por dos metros.
Este proyecto comunitario es realizado desde octubre de 2011 y en éste han participado alrededor de 300 personas. El tejido es una metáfora de un gran tejido social y una manera de unir fuerzas.
Premio Maguey, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Tonalá, ha preparado la exposición MME, que pone en relieve el trabajo de los artesanos del municipio de Tonalá, Jalisco, específicamente el de los creadores de los cuatro galardones. Las piezas son de barro, que el certamen, con enfoque en el cine de temática queer/LGBTTI, entrega en su primera edición a los directores de los filmes ganadores en su sección de competencia. Las piezas pertenecen a los artesanos María Elena López, íngel Santos, Pablo Pajarito y Gerardo Ortega.
Voces a bordo es una serie fotográfica en que el artista visual Manuel Zúñiga intenta captar la identidad de 30 actores retratados y sus ideas en defensa de la diversidad sexual en el país.
Cine ópera por Michael Nyman es una serie fotográfica realizada en 2010, por Nyman, quien emprendió la catalogación de espacios públicos y privados del Teatro Cine Ópera del barrio Santa María la Ribera, del DF. Las imágenes en movimiento tienen dos consecuencias: una poética y política; la otra pragmática y fotográfica.

Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II