Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Gustavo Alfonzo

“El licenciado Padilla era como un roble que dio y sigue dando grandes frutos”, expuso el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien brindó unas palabras para inaugurar el monumento vivo sembrado en memoria demRaúl Padilla López en el Centro Cultural Universitario (CCU), quien hoy hubiera cumplido 70 años.

El roble colocado a un costado de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, es la conmemoración y agradecimiento del legado que Padilla López dejó en la UdeG desde la creación de la Red Universitaria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Papirolas, la Feria Internacional de la Música, y muchos otros proyectos culturales, ecológicos y en favor de la salud de las y los jaliscienses.

Villanueva Lomelí añadió que “hace treinta años el lugar en el que ahora se encuentra el Centro Cultural Universitario era un terreno baldío. Gracias a la iniciativa de Raúl Padilla comenzó el proyecto que ahora alberga cultura y sabiduría; es por eso que aquí plantamos un roble en su memoria, porque sin él muchos frutos de la universidad no existirían”.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Gustavo Alfonzo

Sobre la vocación de servicio y preocupación ambiental del licenciado, el director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana, expresó que “Raúl tuvo una enorme colaboración en la preservación de espacios naturales de Jalisco tanto de manera directa como indirectamente a través de sus proyectos, así como intervenciones en aspectos de la salud pública, pues gracias a él se reactivó la construcción del nuevo hospital civil y se brindó soporte durante la pandemia de COVID-19”.

La idea de realizar el monumento vivo surgió de la bióloga Martha Patricia Lara Alcalá, quien explicó que conmemorar de manera viva el legado y vida de Raúl Padilla Lopez es una forma de ver que los sueños grandes se cumplen si se lucha con causa.

“Un árbol es una de las expresiones más bellas. Es una escultura viviente perfecta con la capacidad de dar alimento y albergue a otras formas de vida; se necesitaron más de 4 mil millones de años en la tierra para crear el árbol, es un logro en sí, un desafío a la gravedad creciendo sin prisa hacia la luz», señaló.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Gustavo Alfonzo

«Esta plantación es un acto simbólico, un precedente que nos recuerda su lucha por los temas ambientales a pesar de todas las adversidades, para no olvidar nuestra responsabilidad con el medio ambiente; pero también, es una conmemoración viviente de su legado que nos seguirá dando frutos”, agregó Lara Alcalá.

Villanueva Lomelí eligió sembrar un Quercus, que es de la familia de los robles y los encinos, un árbol que mantiene su follaje durante todo el año y se caracteriza por su sombra amplia, madera resistente y dura la cual es apreciada en el ámbito naval por su capacidad para resistir las inclemencias del mar, es una especie tolerante a suelos con condiciones adversas, con un tronco robusto y raíces profundas que resiste a tormentas y embates del tiempo.

Esto lo decidió debido a que la relación con la sabiduría y longevidad que tienen los robles lo llevó a reconocer y recordar que muchos acudían a Raúl Padilla para analizar temas, pedir consejos y solicitar una guía que les permitiera crecer proyectos o encaminar ideas; asimismo, señalo Villanueva Lomelí, por la vida que le dio a la UdeG y lo mucho que le queda por crecer gracias a los aportes que sembró en su momento el licenciado.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Gustavo Alfonzo

Al evento acudieron familiares, amigos, académicos, autoridades y rectores de los centros universitarios, quienes de manera representativa colocaron tierra sobre el árbol y compartieron en voz del rector general que cada centro tendrá la plantación de un árbol para tejer una red de vida que homenajee y asemeje la Red Universitaria que Padilla creó.

Acompañado de una frase de Carl Sagan, en la placa que yace junto al roble se puede leer: “Monumento vivo en memoria de Raúl Padilla López (1954-2023) Tus sueños se convirtieron en semillas que florecieron a través del tiempo. Un legado de educación y cultura que trascenderá generaciones y se quedará en el corazón universitario”.

Artículo anteriorPeriodista del CUCiénega invita al 5º Festival Comunitario del Libro
Artículo siguienteInvita CUCEA a la “Caminata por la paz»