Foto: Adriana González

La violencia de género en Jalisco se refleja al día con 11 mujeres víctimas de feminicidio y la impunidad del sistema de justicia, que únicamente ha sentenciado a 60 personas de 2 mil 776 judicializadas por delitos contra mujeres.

En el foro “La violencia de género en Jalisco”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) y la División de Estudios Jurídicos y Sociales, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), expertas de la UdeG abordaron la crisis de la violencia en contra de las mujeres.

En el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), la investigadora del CUCiénega, María Guadalupe Ramos Ponce, enfatizó el incremento del delito de feminicidio desde la década de los 90.

Precisó que entre 1997 a 2006 se reportaron, en promedio, 34 feminicidios al año; de 2006 a 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, se reportaron 78; a partir de 2010 se alcanzaron los 100, y de 2018 a 2022 hay más de 200 feminicidios anuales.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Explicó que la violencia contra las mujeres se entiende como una condición histórica por transgredir las categorías machistas que privilegian al hombre a ocupar los espacios públicos.

“Hay machismos invisibles cotidianos: vivimos en una subordinación histórica y de violencia cotidiana, laboral; y el acoso que ha tenido la función histórica de desalentar su presencia en el espacio público”, destacó.

Lamentó la manipulación del gobierno respecto a la violencia contra las mujeres: la estrategia desvirtúa las cifras al afirmar que 20 por ciento son feminicidios y 80 por ciento homicidios, cuando la realidad es opuesta.

“Salen a decir que disminuyeron los feminicidios, que van a la baja, y esto es porque no los están consignado como tales”, precisó.

La impunidad es otro factor que abona a la violencia de género: 80 por ciento de las carpetas de investigación tienen las primeras actuaciones, pero no investigan ni buscan a los responsables.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Son los casos como el de Gaby, asesinada hace siete años al rechazar a un hombre que le propuso noviazgo; y el de Betsabé, asesinada hace cinco años por su pareja, frente a sus hijos. En ambos casos la justicia llegó muchos años después.

“Tenemos un sistema de justicia colapsado y fallido en el caso de la impartición de justicia para las mujeres, y si le falla a ellas, le falla a toda la sociedad”, subrayó Ramos Ponce.

La Coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH, Susana Gabriela Muñiz Moreno, lamentó los datos ofrecidos en el informe del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al que calificó como “lleno de expresiones celebratorias presumiendo avances sin reconocer la crisis de seguridad”.

Respecto a la estadística de feminicidios, la oficial destaca que 37 por ciento son feminicidios, en tanto que 57 por ciento corresponde a homicidios culposos; se trata de una tendencia enfocada en ocultar la realidad de la violencia de género.

“El gobierno intenta borrar los problemas discursivamente al insistir, por ejemplo, en que desaparecen solas y que no hay delito que perseguir”, declaró Muñiz Moreno.

Alternativas a la violencia: prevención y educación con perspectiva de género

Fotografía: Abraham Aréchiga

Una perspectiva para la prevención de la violencia de género en aras de combatir las desigualdades es la deconstrucción de los hombres, de acuerdo a Cinthia Guadalupe López López, del Laboratorio de Psicología del CUCiénega.

Lo importante es la deconstrucción de las masculinidades; desarrollar formas de ser hombre y desarrollarse desde la empatía y el respeto”, dijo. Lo anterior para combatir la perspectiva sobre las mujeres destinadas al ámbito privado sin remuneración, y al papel reproductivo dependiente del hombre.

El Coordinador de la Red de Masculinidades Alternativas de Jalisco, Israel Vidal, coincidió en reparar el modelo patriarcal de la masculinidad hegemónica.

“Entender y cambiar esta masculinidad hegemónica que sostiene que el hombre es superior, dueño del poder y representante del ser humano”, precisó.

El Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, enfatizó que la mejor estrategia es la prevención derivada de la educación. “Y la UdeG está dispuesta a sumar esfuerzos desde el aula en favor de las y los jaliscienses. Es indispensable investigar, subrayar y poner el dedo sobre la llaga y que no se convierta en algo normal, que no se convierta en una parte del paisaje”, concluyó.

Al foro asistieron los alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, quienes, en el marco del Día de Muertos, montaron una serie de Catrinas dedicadas a los feminicidios en Jalisco.

Artículo anteriorEntre catrines, catrinas y cempasúchil
Artículo siguientePremio Estatal a la Juventud Jalisco 2022