Papirolas un Ícono de Guadalajara

849

El Festival Papirolas hizo homenaje en la edición 2019 a los animales bajo el tema “Animalia”, con el objetivo de entender y difundir la idea de que los seres humanos se han convertido en súper depredadores, que no les permiten a las demás especies adaptarse para poder sobrevivir a los cambios, y eso tiene en riesgo a cerca de 27 mil especies en el planeta.

En el evento de inauguración, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, mencionó que uno de los impactos ecológicos negativos más grandes que ha tenido la Tierra, es el crecimiento de la especie humana, y señaló que Papirolas hace su aporte reconociendo el  lugar de los animales en el mundo y que el ser humano es una especie más que debe de cuidar a las otras.

Indicó que los seres humanos están creando a otras especies, ya que en el momento que los robots puedan construir otros robots y darse además mantenimiento, habrá nacido otra especie, “ojalá que no trate a los seres humanos como éstos han tratado a otras especies”

Papirolas nació como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), pero después se transformó para tener vida propia, lo que ha sido todo un reto, dijo.

Este año el festival contempló 53 talleres, espectáculos de danza y baile folclórico, conciertos para todas las edades, teatro, conferencias, exposiciones y cine. Asimismo, estreno nueva casa en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con apoyo de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); la Librería Carlos Fuentes; la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

En su intervención, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y presidente del Comité Organizador de Papirolas, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, mencionó que el festival es uno de los íconos más grandes de esta ciudad, ya que es un proyecto único que apuesta por generar comunidad en las nuevas generaciones y audiencias, con la misión de contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores de la sociedad en su conjunto.

Mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó el compromiso de formar una nueva generación de jaliscienses comprometidos con su entorno y con la comunidad.

Se pronunció por el respeto a los animales, y lo calificó como un asunto que debe de ser tomado con seriedad.

Anunció que este año se habrá de garantizar que no haya un solo caballo jalando calandrias en Guadalajara, “es un compromiso que vamos a cumplir”, dijo enfático, y agregó que éste debe de ser el último año en que hay peleas de gallos en las Fiestas de Octubre.

Artículo anteriorPilo Galindo
Artículo siguienteAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)