El aprendizaje en línea y mediante videollamadas, durante el periodo de aislamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, generó una laguna de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes a nivel de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas, lo que tendría consecuencias a largo plazo; en esto coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En conferencia de prensa para anunciar las actividades del programa “Neurociencias en Julio”, la jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, Fabiola Reveca Gómez Velázquez, dijo que hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura.

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas; los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas”.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”, explicó la especialista.

Añadió que la educación a distancia afectó en mayor medida a menores con problemas de neurodivergencia y a quienes padecen trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, debido a la dificultad para adaptarse a esta forma de aprender.

No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones, porque el TDA no es un problema únicamente de atención, sino de control inhibitorio en muchos sentidos: cognitivo, emocional, conductual, y el impacto fue importante y lo vamos a ver a futuro”, subrayó.

El jefe del Laboratorio de Neurofisiologia Clínica del CUCBA, Andrés Antonio González Garrido, reveló que 10 por ciento de la población tiene trastornos considerados en el espectro de la neurodivergencia, y ellos fueron quienes sufrieron más la educación a distancia por la manera en cómo procesan la información.

La profesora del Laboratorio de Neurofisiología, Geisa Beatriz Gallardo Moreno, explicó que los adolescentes presentaron problemas en el aprendizaje debido a la educación a distancia, que complicó no sólo su manera de procesar los conocimientos, sino que condicionó su desarrollo neurocognitivo, además de sus capacidades de socialización.

“El aprendizaje por sí mismo ocasiona cambios en el cerebro de manera estructural y funcional; entonces, esos cambios esperados no están sucediendo y, obviamente, eso afecta a la parte emocional por la falta de socialización, que es muy importante, principalmente en los adolescentes, quienes no pudieron hacer amigos, convivir en el receso”.

Estar en casa hace que haya más depresión y ansiedad y que necesiten atención, pero no hay un programa como tal para atender esto”, expresó.

El Director del Instituto de Neurociencias del CUCBA, Carlos Beas Zárate, dio a conocer que en esta dependencia dos investigadoras desarrollan un estudio para evaluar la salud mental de estudiantes de licenciatura y cómo les afectó la pandemia, por la necesidad de conocer el problema que están enfrentando en cuanto a depresión y ansiedad, que también involucra a los docentes y los padres y madres de familia.

Los especialistas consideraron que muchas niñas, niños y adolescentes van a desarrollar estrategias compensatorias durante las clases que ya están tomando de manera presencial, pero es probable que haya quienes no tengan esta habilidad, por lo que deben de ser evaluados y regularizados para que no arrastren ese déficit en los grados académicos más altos.

Recomendaron asimismo a los padres y madres de familia a que revisen la velocidad de lectura, la calidad de la escritura, así como la habilidad matemática de sus hijos e hijas de acuerdo con su grado escolar, para saber si es necesaria una evaluación profesional que recomiende cuáles estrategias seguir para que no se queden atrás en estos conocimientos.

Este tema es uno de los que serán abordados en el programa “Neurociencias en Julio”, que reunirá a especialistas en neurociencias cognitivas y neuropsicología de todo el país, además de Estados Unidos y España.

En el encuentro habrá conferencias, un simposio y una exposición de carteles del 3 al 7 de julio, en el Auditorio del Instituto de Neurociencias del CUCBA, ubicado en calle Francisco de Quevedo 180, colonia Arcos Vallarta. La entrada es gratuita previo registro en el correo neurocienciasjulio2023@gmail.com

Artículo anteriorRenueva Prepa 5 certificación de calidad ISO 9001:2015
Artículo siguienteAnalizarán proceso de enseñanza-aprendizaje después de la pandemia