Pabellón de la Unión Europea, un homenaje al legado de la Bauhaus

Inauguran el espacio literario de la invitada de honor de la FIL 2023, con mil 130 metros cuadrados de extensión y creado por la firma External Reference

Al llegar, la vista del visitante es golpeada por coloridas formas que parecen fluir en curvas plasmadas en el piso y en los contornos de las cortinas en lo alto de Expo Guadalajara.

Los colores rojo, amarillo, azul y negro tienen una presencia de alto impacto en el público que arriba al Pabellón de la Unión Europea (UE) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, pues aquel espíritu lúdico y humanista está inspirado en los tradicionales trazos que legó la escuela alemana de la Bauhaus.

Se trata de la legendaria institución de enseñanza de la arquitectura, arte, artesanía y diseño que durante la primera mitad del siglo XX revolucionó la manera de crear en el mundo, bajo la filosofía de “la forma sigue a la función”; es decir: primero ser funcional y simple, y luego estético.

Ese espíritu es el que acompaña los mil 130 metros cuadrados de este proyecto arquitectónico, creado por la firma europea External Reference, que fue inaugurado en presencia de autoridades de la FIL, la Universidad de Guadalajara (UdeG) e invitados especiales este sábado.

El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó que la idea de la Bauhaus (de revolucionar el diseño y la arquitectura con humanismo) fue retomada en 2020 por la UE, para revolucionarla aún más: se incluyen los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, para crear la Nueva Bauhaus Europea.

“La Nueva Bauhaus será un medio para implicar al sector económico, sociedad civil y ciudadanos a la hora de abordar los retos del cambio climático. El diseño del pabellón se inspira en estos valores, pero también en la digitalización y la economía circular”, dijo.

“Asimismo, el impacto de este espacio se ha minimizado. Incluso, tiene curiosidades científicas como los cactus impresos en 3D que absorben CO2. Este pabellón invita a conocer mejor a la UE en su riqueza y diversidad”, detalló Mignot.

El Pabellón de la UE albergará manifestaciones literarias, culturales y artísticas diversas a lo largo de la FIL 2023. Será un espacio de encuentro y diálogo entre el público y la cultura europea; entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes.

Éste cuenta con un ágora central, una librería europea, mediateca digital, instalación cultural interactiva, dos escenarios y espacios de intercambio, relacionado con los 27 estados nación que integran a la UE. Además, ofrecerá recursos pedagógicos sobre el llamado viejo continente, material digital sobre geografía y patrimonio, mapa lingüístico y acceso a recursos culturales digitales.

Umberto Eco dijo que la lengua de Europa es la traducción; así que en el pabellón tenemos una instalación digital interactiva de contenidos multilingües; también tendrán lugar  presentaciones de los Estados miembros, en sesiones llamadas ‘Embajadores de la Literatura’”, informó.

En dicho kiosco, los visitantes pueden escribir frases en una tableta, mismas que se visualizan en una gran pantalla. Todas las frases registradas se antologarán en un libro que se titulará Unión de culturas.

“Este pabellón es nuestra casa abierta común, un lugar público para encuentros fructíferos, desde ahora y hasta el 3 de diciembre”, recalcó.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que la magia de este pabellón es la unión de culturas que trae una herencia vanguardista, que se siente con la herencia de la Bauhaus.

En la inauguración del pabellón, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unión Europea interpretó varias piezas, entre ellas el “Himno nacional mexicano” y el “Himno de la Unión Europea”.

Post Views: 781