Otorgan contratos definitivos a 106 profesores de CUTonalá y CULagos

Asimismo, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Preparatoria de Lagos de Moreno

1159
Foto: Fernanda Velázquez

Con el fin de dar estabilidad laboral, la Universidad de Guadalajara benefició a 106 académicos con contratos definitivos del Programa Especial para Académicos de Carrera y carga global de doce horas, en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos). 

 En CUTonalá fueron beneficiados 80 académicos y 26 en CULagos, entre técnicos académicos, profesores de tiempo completo y con carga horaria global de doce horas. 

El Rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, calificó como un acto relevante el que la UdeG dé certeza a sus académicos. Y destacó también el esfuerzo de la UdeG en cuanto al Programa de Estímulo al Desempeño Docente, ya que el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció a los académicos, el pasado viernes, que recibirán el 100 por ciento del estímulo correspondiente a dicho programa, pese a que la Federación no ha incrementado el subsidio ordinario a este programa y desapareció el Fondo Complementario Carrera Docente (U040). 

Foto: Fernanda Velázquez

El Rector General dijo, en esa ocasión, que se hizo un esfuerzo adicional para resarcir con economías internas los 47 millones de pesos del déficit de este importante programa. 

Durante la ceremonia de entrega de definitividades, tanto de tiempo completo como con carga global de doce horas, Peña Ramos manifestó su desaprobación por el secuestro de un trabajador del CUTonalá, lo que “nos ha metido en una dinámica de tristeza”, y lamentó la muerte de otro trabajador, encargado del área de jardines, a raíz de un accidente. 

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que se organizará una marcha para exigir que se encuentre con vida al trabajador secuestrado

Por otra parte, el Rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, durante la ceremonia de entrega de las definitividades, resaltó que los beneficiados son personas comprometidas con la UdeG. 

“Este acto sencillo es de gran relevancia para impulsar una de las funciones sustantivas más importantes de la UdeG, relacionada con la enseñanza”, dijo. 

Foto: Fernanda Velázquez

Villanueva Lomelí se dijo satisfecho de que, en medio de momentos difíciles para esta Casa de Estudio, haya hechos tan importantes y positivos para la vida de la comunidad universitaria como el otorgamiento de la definitividad a los académicos. 

“Lo único que hay mejor que esto que estamos haciendo sería un incremento salarial, que esperemos que pronto llegue también”, subrayó el Rector General. 

Manifestó su interés de que a los profesores de asignatura se les aumente de 100 pesos la hora a 500, y que reciban las prestaciones de ley. En cuanto a los profesores de tiempo completo, que se les den todas las prestaciones que se merecen los universitarios que están jugando su vida y su trayectoria de tiempo completo por la institución. “A lo mejor vamos a tardar en corregir esto, pero lo que sí podemos corregir hoy es dar estabilidad laboral”, dijo. 

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, aplaudió la entrega de los nombramientos que le dan estabilidad laboral a los académicos, cubriendo una de las demandas más sentidas de este gremio. 

Lamentó las disminuciones del presupuesto ordinario y extraordinario para la UdeG, y dijo que no es fácil poder otorgar la estabilidad laboral, pero gracias a la sensibilidad del Rector General se les pudo otorgar tiempo completo o doce horas de asignatura definitiva a una parte de los académicos.

Nuevas instalaciones de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno

El Rector General inauguró las nuevas instalaciones de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, que tendrá capacidad para más de 2 mil 600 alumnos.

El plantel cuenta con aulas, áreas verdes, auditorio y una biblioteca, entre otros espacios. Por su infraestructura, se perfila como la mejor preparatoria del Sistema de Educación Media Superior, destacó su director, César Antonio Barba Delgadillo.

Las nuevas instalaciones contribuirán al desarrollo y formación de los jóvenes y serán aprovechadas por los miembros de esta comunidad universitaria, destacó la directora de la preparatoria, Blanca Elva Franco Puentes, durante la ceremonia de inauguración, donde mencionó que antes, el plantel, tuvo antes dos sedes: la Casa de la Cultura y en la calle Carlos Ramírez Ladewig.

 El Rector General manifestó su deseo de equipar el auditorio como sala de cine, para ofrecer funciones a la comunidad en general y llevar material de la Cineteca de la UdeG.

Artículo anteriorLeyendas de Jalisco para el Día de Muertos
Artículo siguienteFestejos de la UdeG por el Día de Muertos 2021