Un vistazo a «Juan Bastardo»

Decir que Juan Eduardo Mendoza Ramírez, mejor conocido como «Juan Bastardo», es polifacético puede quedarse corto para describir a este un artista visual, diseñador gráfico, músico y docente, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UdeG. 

También ha sido estudiante y docente en la Universidad de California, así como egresado de la carrera de Diseñador Gráfico Publicitario en el instituto de Arte Bribiesca, y de la carrera de Música, del Instituto Cultural Cabañas.

En sus obras nos muestra una ruta muy curiosa que va del diseño gráfico a la perfección técnica y su salto a la vanguardia artística al buscar nuevas formas de expresión.

A continuación les compartimos diversas sus obras con comentarios del proprio «Juan Bastardo».

“La máquina», 2009.

«[Que la pintura] no sólo sea considerada una serie de capas de pigmento, sino una manera de reformular y experimentar hacia su transformación. Concretamente, en su corporeidad, en sus definiciones políticas y públicas, incluso en su interpretación como acto democrático; como hecho antropológico.”

“El adversario», 2008.

«Al espectador no le importa si es falso o no, [es una] experiencia completamente sensorial, emocional e irreflexiva, al público no le importa lo que cree sino lo que ve y quiere. […] Al contrario, `El Adversario´ es una escultura inmóvil como una estrategia que busca derrotar al adversario, que es el espectador, desplazando, anestesiando y disminuyendo todo sentido del espectáculo».

«HONEY, HONEY, HONEY, HONEY, HONEY. CHANTING THE FAILURE OF THE PROMISED LAND. (MIEL, MIEL, MIEL, MIEL, MIEL. CANTANDO EL FRACASO DE LA TIERRA PROMETIDA).

Esta es una obra que parte de una preocupante idea que está muy extendida: el fracaso del sueño de la Tierra Prometida. Más aún, en este acercamiento, la miel tiene dos perspectivas, una optimista y una pesimista. Por un lado, podemos comprender esta sustancia en el sentido de exuberancia o de la fortuna por excelencia. Del otro lado la miel difícilmente podría representar una bendición, en lugar de ello a lo mucho aspira a representar una obsesión, una economía marginal, escasez y destrucción.”

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 781