
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) publicó los resultados de la convocatoria de ingreso y promoción del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), en la que destacan tres nuevos «Eméritos» de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Se trata de Jocelyne Suzanne Pierrette Gacel Illien, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y Alejandro Isidoro Canales Cerón y Mauricio Merino Huerta, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Esta distinción es el máximo reconocimiento que otorga la SECIHTI a investigadoras e investigadores con trayectorias sobresalientes, quienes con su trabajo se han convertido en referentes en la generación de conocimiento científico, humanístico o tecnológico con reconocimiento nacional e internacional.

Jocelyne Pierrette es investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH y fue directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del mismo campus; también se ha desempeñado como coordinadora general de Cooperación e Internacionalización en esta Casa de Estudio.
En sus investigaciones aborda diferentes perspectivas de la internacionalización de la educación superior, así como distintas áreas de las humanidades y la ciencia de la conducta.
Mientras que Canales Cerón se ha centrado en investigar temas como migración, sociología, población y territorio y desarrollo, y es investigador del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA. Además, fue presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Población.
Ha publicado los libros Panorama actual de las migraciones en América Latina y Comunidades transnacionales y migración en la era de la globalización. También es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Por su parte, Mauricio Merino Huerta ha sido director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y profesor investigador en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y en El Colegio de México.
Es autor de libros como La Transición Votada. Crítica a la Interpretación del Cambio Político en México o La Desigualdad de Trato en el Diseño del Gasto Público Federal en México; también se desempeñó como presidente del Consejo Académico del Archivo General de la Nación de México y es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ellos se suman a la lista de Investigadores eméritos de la Red Universitaria, entre los que también se encuentran científicas y científicos como Esmeralda Matute, Sarah Corona Berkin, Carlos Beas Zárate, Jorge Durand y Luis Fernando Aguilar Villanueva, entre otros.