Nueva vialidad para el CUCBA

Se plantea que el proyecto, de casi dos kilómetros, rodee el lado poniente del CUCBA y conecte avenida CUCBA y camino a Nextipac en beneficio de la comunidad universitaria

Con la intención de mejorar la movilidad en la zona inició el proyecto para la construcción de la vialidad denominada “Peri CUCBA”, que se realizará en un terreno de más de 17 mil metros cuadrados que la Universidad de Guadalajara (UdeG) donó al ayuntamiento de Zapopan.

El proyecto plantea que esta vialidad de casi dos kilómetros rodee el lado poniente del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y sirva como una alternativa para conectar avenida CUCBA y camino a Nextipac.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que con esta obra se busca disminuir los índices de inseguridad en la zona y modernizar la infraestructura en beneficio de los alumnos.

Reconoció el trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de su Presidenta, Zoé García Romero, en la gestión de la donación de este espacio para la construcción de infraestructura, así como la disposición del ayuntamiento zapopano y de su alcalde, Juan José Frangie, para esta colaboración.

“Zoé me platicó lo que vivían las mujeres, los estudiantes, de lo que pasaban todos los días. Esto es mucho más que una calle”, declaró.

Esta vialidad priorizará la movilidad peatonal con banquetas accesibles e iluminadas, contará con ciclovías y tomará en cuenta una forestación con elementos nativos que empaten con las condiciones del Bosque La Primavera.

La primera fase para consolidar “Peri CUCBA” consistirá en el diseño del proyecto, en el que se invertirán entre seis y ocho semanas, y se prevé que haya colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Se espera que las obras de construcción duren aproximadamente seis meses, por lo que podrían estar concluidas a finales de este año.

“Es un proyecto punta de lanza de un despliegue completo de estudios y demás. El Rector de la Universidad de Guadalajara ya nos puso en línea para que con la gente del CUCEI podamos hacer trabajos complementarios aprovechando las ingenierías que se tienen en ese centro universitario”, aseveró.

En julio de 2023 el Consejo General Universitario (CGU)aprobó la desincorporación y donación de una porción de terreno de 17 mil 160.66 metros cuadrados que fueron donados al municipio de Zapopan para la creación de la vialidad “Peri CUCBA”.

Post Views: 1.215