El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) anunció oficialmente la apertura de inscripciones para la nueva licenciatura en Médico cirujano y partero, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco, que iniciará clases en el ciclo 2026-B.

En una rueda de prensa, encabezada por la Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, acompañada por autoridades universitarias y académicas, se destacó la relevancia histórica y social que representa la llegada de esta carrera que incidirá en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

Subrayó que la apertura de medicina responde a una necesidad urgente de personal de salud en la región, así como a las condiciones socioambientales que impactan directamente en la salud de la población.

En este sentido, resaltó el enfoque de “una sola salud”, que integra la salud humana, animal y ambiental, con atención especial a problemáticas regionales como el dengue, enfermedades respiratorias asociadas con quemas agrícolas y procesos de vacunación.

De la O Castellanos Pinzón indicó que la nueva licenciatura tendrá un fuerte enfoque interdisciplinario, vinculando la formación médica con áreas como enfermería, nutrición, recursos naturales, agronomía e investigación; además de considerar temas como medicina tradicional, alimentación regional y uso de plantas medicinales.

Señaló que la carrera se impartirá bajo el mismo plan de estudios que opera en otros centros universitarios de la red, como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); así como los centros universitarios del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán y de los Altos (CUAltos), en Tepatitlán.

Con esto se garantiza una formación de alta calidad, pero con atención a las particularidades de la región Costa Sur.

Detalles del proceso de ingreso

La Secretaria Administrativa del CUCSur, Kathia Georgina Pérez Robles, informó que la licenciatura en Médico cirujano y parterose incorpora al calendario escolar 2026-B, cuyo registro inició el 10 de febrero y concluye a finales de este mismo mes.

Los aspirantes deberán ingresar a escolar.udg.mx donde se deberá seguir el proceso de inscripción. El examen de admisión se realizará el 23 de mayo de 2026 y la publicación de dictamen será el 10 de agosto de 2026. El inicio de clases: 17 de agosto de 2026

En su primera generación, la carrera contará con 40 espacios disponibles, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de infraestructura, laboratorios y formación académica.

Infraestructura, aliados y arraigo regional

Las autoridades universitarias ponderaron el respaldo de instituciones como el CUCS, el Hospital Civil de Guadalajara, hospitales regionales, clínicas públicas y privadas; así como el apoyo del ayuntamiento de Autlán, particularmente en temas de infraestructura, transporte y servicios urbanos.

Se informó que el CUCSur cuenta ya con laboratorios de anatomía, fisiología, quirófano simulado y simuladores clínicos de última generación, lo que permitirá una formación práctica de calidad desde los primeros semestres.

Uno de los objetivos centrales de esta nueva licenciatura es fortalecer el arraigo regional, formando médicas y médicos que conozcan la realidad local y que, una vez egresados, contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del sistema de salud en la Costa Sur.

Finalmente, las autoridades universitarias hicieron un llamado a las y los egresados de preparatoria de la región a registrarse y aprovechar esta nueva oportunidad, destacando que la apertura de medicina en el CUCSur representa un logro histórico para la educación superior y la salud regional.

Texto: Antonio Corona | CUCsur
Fotografía: Cortesía CUCSur

Artículo anteriorBunbury y Lila Downs estarán en el FIM 2026
Artículo siguienteOfrecen curso en CULagos para identificar el acoso moral