NovaLima llega por segunda ocasión al Foro FIL Guadalajara

El grupo peruano abrirá el programa de conciertos del país invitado , los cuales, además de poder disfrutarlos en vivo, se transmitirán en el streaming de Cultura UDG

1323
Foto: Cortesía

El grupo peruano NovaLima regresa por segunda ocasión la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara donde abrirán la oferta cultural del Foro FIL con sonidos afroperuanos y ecos andinos.

En la FIL 2016 participó con América Latina como invitado. Hoy regresan con un espectáculo renovado y la promesa de la presentación de temas especiales.

En rueda de prensa previo a su presentación, comentaron que el sonido de la agrupación se ha transformado: el álbum Chusai de 2019 dio un giro a los remixes en 2020 donde exploran los sonidos andinos con fusiones afroperuanas y sonidos del mundo en una experimentación propiciada por la pandemia.

Foto: Cortesía

Ramón Pérez-Prieto, cofundador del proyecto surgido en Lima, Perú, explicó que la pandemia también les dio ideas para nuevo álbum, que ya están grabando.

La primera voz de NovaLima, Milagros Guerrero, resaltó que ante la emergencia sanitaria y continuar vigentes con su publico realizaron algunos streamings, y se concentraron en un nuevo disco.

Pérez-Prieto destacó la importancia de los conciertos: “Son básicos para la gente: no hay nada como un espectáculo en vivo. Aunque hemos tratado de suplantar un concierto con un streaming, es irremplazable la comunicación entre el público y los músicos”.

En su intervención, Grimaldo del Solar, cofundador de NovaLima, relató con entusiasmo el primer concierto post pandemia brindado la semana pasada en su país “y creemos que la gente está con muchas ganas de conciertos en vivo, y nosotros también, es una buena experiencia”.

El aforo para la presentación de NovaLima en la Expo Guadalajara será para 830 personas. Todos los conciertos se transmitirán en el streaming de Cultura UDG.

Cartelera de conciertos en el Foro FIL 

Novalima. ¡Novalima Libertad! Electrónica World Music. Sábado 27 de noviembre. 21:00 hrs.


Sylvia Falcón. Utzh An. Es una cantante vanguardista cuya propuesta transita entre la música tradicional de los Andes de Perú, las melodías mestizas y costeñas, y los sonidos eclécticos de la música electrónica. El sonido tradicional andino de waynos, wayllachas y arawis es parte del inicio íntimo que propone Utzh An: la sincronía de quenas, charango y percusión guía un viaje imaginario por los tiempos ancestrales del Tahuantinsuyo. Domingo 28 de noviembre. 21:00 hrs.


Amaranta. Esencia de los Andes. Es una agrupación que encarna, como pocas, lo que en el Perú se conoce como música andina contemporánea. Interpreta géneros tradicionales de los Andes peruanos y, además, reinterpreta esos géneros, agregándoles sonidos y ritmos novedosos. Lunes 29 de noviembre. 21:00 hrs.


Manuelcha Prado. El sonido de la Tierra. Manuelcha Prado es uno de los músicos más importantes de Perú. Cantante y compositor de larga trayectoria, es considerado también, gracias a su excepcional técnica, uno de los ejecutores emblemáticos de la guitarra andina. Los asistentes al Foro FIL podrán ver a Manuelcha Prado, esta vez en compañía de su Saqra Jazz Band, ejerciendo la tarea que se impuso a sí mismo hace 50 años: recoger, conservar y compartir las melodías que se escuchan en los pueblos andinos cuando hay fiesta. Martes 30 de noviembre. 21:00 Hrs.

 


Los Mirlos. Cumbiazónica. Cuando se habla de cumbia amazónica, el primer nombre que debe mencionarse es el de Los Mirlos. Esta banda, originaria de Moyobamba, San Martín, fue la pionera del género, y ha mantenido su vigencia hasta ahora, casi cincuenta años después de su fundación. En el Foro FIL, Los Mirlos presentarán Cumbiazónica, un espectáculo que recorre sus cinco décadas de carrera musical. A lo largo del concierto, Los Mirlos tocarán una serie de mixes de sus más grandes éxitos. Los asistentes podrán escuchar temas propios de Los Mirlos como Sonido amazónico, La danza de Los Mirlos o Sabor a selva. Y también rendirán tributo a la tradición musical peruana, al tocar temas emblemáticos como Elsa, Cariñito y Mujer hilandera. Los asistentes al Cumbiazónica tienen la fiesta garantizada. Miércoles 01 de diciembre. 21:00 hrs.


Uchpa. Danzaq Uchpa. La propuesta de Uchpa fusiona el rock y el blues con ritmos andinos como los jarawis, huaynos, huaylias y pumpines. A los clásicos sonidos metálicos de la banda se incorporan los de algunos instrumentos tradicionales de la música andina como la quena y la zampoña. Las canciones, por supuesto, se cantan en quechua. En Danzaq Uchpa quedará demostrado que la fusión es plena: los instrumentos, las voces y los ritmos andinos no aparecen sólo como elementos del decorado musical, sino que intervienen en las canciones hasta transformarlas en algo nuevo, deudor de la música andina y del rock, pero distinto a ambos. Jueves 02 de diciembre. 21:00 hrs.


Renata Flores. ISQUN, El espejo del alma. Trap, identidad quechua, juventud, coraje y talento: todo eso encarna la artista ayacuchana Renata Flores, nacida en 2001. En el Foro FIL, Renata Flores presentará ISQUN, su primer álbum, en un espectáculo del mismo nombre. Isqun es la palabra quechua para el número 9; significa “espejo del alma”. El peso simbólico de esa palabra sugiere el tono del concierto que espera a los asistentes del Foro FIL: una poderosa manifestación, en quechua y a ritmo de trap, de las motivaciones musicales, culturales y artísticas que dirigen la imparable carrera de Renata Flores.    Viernes 03 de diciembre. 21:00 hrs.


Kanaku y El Tigre. Todos crecemos distinto. es una banda urbana de Lima integrada por Bruno Bellatin, Marcial Rey y Nico Saba. Su música transita géneros como el folk, el pop y la psicodelia. En el Foro FIL, Kanaku y El Tigre presentará Todos crecemos distinto, un espectáculo que recoge temas de sus tres álbumes de estudio. El público podrá ver a la banda servirse de instrumentos inverosímiles para cada tema e improvisar con los géneros musicales que ha ido incorporando a su repertorio. Pero, sobre todo, podrá oír las canciones de Kanaku y El Tigre: aunque hablen sobre el vacío ante la muerte o sobre la desesperanza, lo hacen siempre desde una terca e insobornable ternura. Sábado 04 de diciembre. 21:00 hrs.


Tania Libertad presenta: viva en el mundo. Déjame que te cuente… y te cante. Hablar de Tania Libertad es hablar, también, de los vínculos artísticos y culturales que hermanana México y Perú. Déjame que te cuente… y te cante es el nombre del espectáculo que Tania Libertad presentará en el Foro FIL. En ese concierto hará un recorrido por su virtuosa carrera musical, una trayectoria que comunica las culturas, músicas y tradiciones de México y Perú. No hay ninguna duda de que, en el espectáculo de la FIL Guadalajara, Tania Libertad se sentirá como en casa. Domingo 05 de diciembre. 21:00 hrs.

Artículo anteriorEscritoras peruanas han sido discriminadas por la historiografía literaria
Artículo siguienteInicia ciclo de cine peruano en la Sala Cineforo