Natalia Reynoso y Alma Saraí

Dos jóvenes, estudiosas de las ciencias exactas, que cursan el quinto semestre de bachillerato, pusieron en alto el nombre de la preparatoria número cinco y de la Universidad de Guadalajara. Alma Saraí Hernández Torres quedó en tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Natalia de Jesús Reynoso Lomelí obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Física, y además formará parte de la selección mexicana para participar en la olimpiada internacional.

¿Cómo te sientes después de esta experiencia?
(Natalia Reynoso) Me siento súper feliz, porque estoy satisfecha conmigo misma, pero ahora voy por más para poder irme a otra competencia, ya fuera de México.

¿Este tipo de concursos te motivan a estudiar más?
Claro. Cada vez que avanzas es ponerte otra meta y seguir y seguir para poder tener un buen papel y desempeñar un buen trabajo.

¿Cómo fue que te interesó participar en esta olimpiada?
A mí me gusta mucho la física, si me hubieran dicho antes de las otras olimpiadas, pues también me hubiera metido, pero no sabía, hasta que un maestro en cuarto semestre nos dijo que si nos queríamos meter, y pues a mí como me gusta mucho, pues entré.

¿Crees que hace falta difusión sobre las olimpiadas en las preparatorias?
Sí, porque antes me habían tocado maestros que no eran tan… que no se metían en las olimpiadas. Y sí, sí les hace falta difusión porque a mí ya sólo me queda esta oportunidad, pero pues con esa oportunidad me puse a estudiar y quedé en primero dentro de la selección Jalisco para ir a la olimpiada nacional, y ahora estoy en la selección nacional para ir a la olimpiada internacional.

¿Ya sabes qué vas a estudiar?
Pues todavía no me decido, pero estoy entre ingeniería civil o ingeniería industrial. Alguna ingeniería quiero, pues me gusta mucho la física.

¿A ti por qué te gustan las matemáticas?
(Alma Saraí) No sé, siempre me gustó la ciencia pero nunca me había decidido por algo en particular, y cuando se dio la oportunidad de participar en las olimpiadas, pues ya me metí para aprender un poco más y me empezó a gustar mucho porque te cambia la manera en la que miras las cosas, empiezas a pensar de una manera distinta… empiezas a razonar.

¿Qué te motivó a participar en la olimpiada?
A mí, desde primero llegó un grupo de estudiantes a invitarnos a participar a las olimpiadas de matemáticas y ellos nos entrenaban, fui en segundo semestre a la estatal y quedé en primer lugar, pero en los selectivos no califiqué a la nacional. Y ahora quedé en tercer lugar a nivel nacional.

¿Te motivó esta experiencia para seguir estudiando las matemáticas?
Sí, ahora que ya no puedo competir a nivel olimpiada, porque ya estoy en quinto, ya tomo las matemáticas como hobby, entonces empiezo a pensar: ¿De cuántas maneras podría acomodar carros en un estacionamiento, si los carros son medios difíciles y con ciertas reglas?

¿Tú ya sabes qué vas a estudiar?
Sí, matemáticas puras.

¿Tú nunca odiaste las matemáticas, como la mayoría lo hace?
Más bien tienen mala fama, ya que a mí me parecen maravillosas. Muchas veces es porque en la escuela es un poco menos flexible, pues yo las conocí de una manera en la que puedes hacer con ellas lo que quieras.

¿Cómo las conociste?
Cuando empecé a razonar y a decir: aquí yo quiero utilizar esto, voy a meter un poquito de álgebra, y luego voy a meter un razonamiento medio filosófico… haciéndolas a tu modo. Pero en la escuela tienes que hacer lo que te dice el profesor y hacer las operaciones y eso es un poquito tedioso… y muchas veces los maestros no las saben explicar bien, ya que ni a ellos les gusta.

¿Entonces crees que el sistema educativo es deficiente?
Sí.

Primera persona

Dos jóvenes, estudiosas de las ciencias exactas, de la Preparatoria número 5 de la UdeG. Alma Saraí Hernández Torres quedó en tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Natalia de Jesús Reynoso Lomelí obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Física.

Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteEl campo mexicano