Fotografía: Fernanda Velazquez

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con Acción Cultural Española (AC/E) y con el apoyo del Gobierno de España, por medio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), inauguró la exposición Foodscapes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Foodscapes, curada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, reúne la visión de arquitectos, cineastas e investigadores que examinan el papel de la arquitectura en la producción, distribución y consumo de alimentos.

En dos salas del museo los espectadores pueden encontrar un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes y un archivo fotográfico-documental, en el que España es utilizado como objeto de estudio, puesto que se investigan sus paisajes e infraestructuras poniendo en la mira los elementos y procesos, así como su impacto social, económico y medioambiental, al tiempo que aborda cuestiones de alcance mundial.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Los cortometrajes exhibidos en Foodscapes giran en torno a la digestión, el consumo, la distribución y la producción de distintos alimentos comunes en la dieta española. Estos filmes fueron producidos de manera interdisciplinaria entre arquitectos y cineastas, con una narrativa no lineal, diseñada para que el espectador pueda apreciarlos sin un orden específico.

“Contamos con la colaboración de diferentes casas productoras, arquitectos y cineastas, quienes se adentraron en la construcción de diferentes narrativas, desde videos musicales, ensayos audiovisuales y películas de ciencia no-ficción”, declaró Castillo-Vinuesa

El archivo documental-fotográfico, que dio como resultado un recetario que contiene diez recetas, estuvo a cargo de diversos arquitectos y del fotógrafo Pedro Pegenaute, en el cual la gastronomía española fue utilizada para explorar, rastrear y documentar las arquitecturas y territorios que los hacen posibles, revelando en el proceso cómo estos lugares son el escenario de algunos de los debates en torno al consumo y la alimentación.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Foodscapes fue presentada inicialmente en la edición 2023 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y ha estado en diferentes ciudades del mundo, entre las que destacan Copenhague, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, y ahora Guadalajara.

“También activamos una plataforma de investigación en Ciudad de México, puesto que nos gustaría extender este proyecto en el que participaron más de 30 personas, entre arquitectos, cineastas, fotógrafos y equipo en general”, agregó Castillo-Vinuesa.

Foodscapes estará en exhibición para todo público del 30 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025 en las salas 2, 3 y 4, ubicadas en la planta baja del MUSA.

Artículo anterior“Lectura por contacto», exposición de España en el Cabañas
Artículo siguienteCómic, novela negra y literatura oriental: lecturas de bachilleres