El mindfulness es un concepto que proviene de la filosofía oriental (budismo), una práctica para vivir plena conscientemente, que se centra en la atención de todos los sentidos en el momento presente.

En el contexto escolar, el mindfulness y otra técnica como la meditación pueden beneficiar el desempeño académico, refieren Karen Gloria e Itzel Domínguez, estudiantes de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quienes como parte de su servicio social, compartieron su conocimiento sobre el tema a los asistentes a su taller «Técnicas de relajación y atención plena» efectuado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola».

En entrevista, Itzel Domínguez comentó que durante el ciclo escolar hay momentos demandantes que pueden afectar la salud de los estudiantes: “Te enfocas tanto en las actividades que tienes que hacer, que olvidas que el cuerpo siente”. Por ello, dijo que implementar estos ejercicios puede contribuir a una mejor toma de decisiones, proporcionar descanso mental y apoyar en situaciones de estrés o nerviosismo.

Esta practica ofrece relajación a las personas frente a todo el estrés y las múltiples actividades cotidianas: “Es un momento para hacer una pausa”.

Karen Gloria refirió que entre los beneficios del mindfulness y la meditación se encuentra la disminución del volumen de los pensamientos y la mejora del sistema inmunológico, lo cual ayuda a prevenir enfermedades. Además de disminuir los niveles de estrés y ansiedad, provocando un estado de calma frente a estilos de vida predominantes en la actualidad que nos tienen «corriendo de un lado para el otro, estresados, adictos a pantallas».

«El mindfulness es una forma de meditación prolongada, ya que puede realizarse durante diversas actividades cotidianas, como al levantarse, al usar el transporte público o al comer», explicó.

“De repente, cinco minutos o unas respiraciones en el día son cuestiones básicas para comenzar», indicó Itzel Domínguez.

El taller que las estudiantes ofrecieron contó con una asistencia diversa, desde estudiantes que buscaban un momento para desconectarse de la rutina escolar, hasta adultos interesados en mejorar en aspectos como la paciencia y concentración. Además, acudieron tanto personas que contaban con experiencia previa en el tema como quienes se acercaban por primera vez al mindfulness.

Las talleristas recomendaron a los asistentes y a quienes deseen iniciar en el mindfulness o la meditación mantener una actitud de apertura y motivación, ya que se trata de prácticas progresivas.

Asimismo, enfatizan la importancia de no aferrarse a una sola técnica, ya que cada persona es distinta y lo que funciona para una puede no ser igual de efectivo para otra.

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