Microorganismos que habitan en el Bosque La Primavera podrían prevenir enfermedades

Investigadores de UdeG, en conjunto con Semadet, dan a conocer el impacto de los microorganismos del bosque en la salud de los habitantes aledaños

50

El microbioma del Bosque La Primavera, el complejo conjunto de microorganismos que lo habitan, tiene el potencial de prevenir enfermedades del sistema inmunológico, cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, además de aumentar la longevidad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Diversos investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, dieron a conocer los valores terapéuticos de la reserva biológica que contribuye a la salud pública por medio de microorganismos como Bacillus subtilis y Mycobacterium vaccae (bacterias no patógenas que se encuentra en lo suelos); ectomicorrizas (cooperación entre hongos y plantas) y fitoncidas (compuestos volátiles como aceites de árboles), entre otros.

Arturo Curiel Ballesteros, Coordinador de la maestría en Ciencias de la salud ambiental, del CUCBA destacó el papel de los microbiomas, una tendencia internacional no sólo para salud, sino también para la documentación de su historia ambiental.

“Lo que se conoce en el mundo como los microbiomas, una parte de la salud pública relacionada con los seres humanos, es un punto importante para considerarlos cuando hablamos de La Primavera y, además, respecto a la recuperación de su historia”, dijo.

Destacó que, a lo largo de su historia, el Bosque ha sido utilizado como un elemento terapéutico; por ejemplo, sus aguas termales como medicina. También le han atribuido la limpieza del aire a través de la humedad y, recientemente, los baños de bosque para prevenir enfermedades. Además de los servicios ecosistémicos que ofrece, Curiel Ballesteros adelantó que se busca la conservación de estos ecosistemas.

“A nivel global se planteaba que tener una conservación de algunos ecosistemas característicos desde el punto de vista biológico y geológico se equipara con mantener la memoria de la vida”, añadió.

María Guadalupe Garibay Valle, profesora e investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del CUCBA, enfatizó el interés de los profesionales de la salud al prescribir la asistencia al bosque para recuperar la salud.

“Y, en específico, a las personas que están bajo una condición de salud frágil, alguna enfermedad crónica, del sistema inmune o con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias que, se ha visto, reportan una mejora en los padecimientos, calidad de vida, bienestar y una mejora en la salud”, subrayó.

Garibay Valle reiteró la importancia de involucrar los sentidos, los cuales no sólo identifican riesgos, también son vitales para dirigirlos a entornos para mantener la salud física, mental y social.

“Es muy relevante generar esta información que nos permita contribuir a un mejor entendimiento de la importancia que tienen los espacios de la naturaleza como bosques, parques y áreas naturales protegidas y reconocidas en muchos lugares en Jalisco”, dijo.

Curiel Ballesteros anunció que ya tienen comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para convertir el enfoque del impacto del microbioma del bosque en la salud como una actividad específica.

Artículo anteriorDocumentan la tradición poética de Puerto Vallarta
Artículo siguienteInauguran vigesimoséptima edición de Expo Profesiones