Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde año 2013, y editora de autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y José Saramago, fue distinguida con la Medalla de oro al Mérito cultural en Barcelona, que destaca a personas cuya labor ha contribuido de manera significativa al desarrollo cultural y literario, reconociéndola como una de las figuras más influyentes del ámbito editorial y de la promoción de la lectura en el mundo.
La ceremonia tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de representantes del gobierno catalán, del gremio editorial y cultural, así como de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), incluida la Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, y el Presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López.
Schulz Manaut afirmó que Barcelona ha sido crucial en su formación profesional, así como su quehacer e interés literario, y gracias a su herencia familiar pudo ser cercana a lenguas como el valenciano y, por supuesto, el catalán.
“Conocí Barcelona mucho antes de poder venir, y cuando pude conocerla pude vivirla con esa intensidad que la caracteriza. Y aunque la ciudad ha cambiado, sigue siendo la misma, llena de maravillas. Me he enamorado profundamente de la ciudad y de su cultura”, dijo.
El Continente Americano está sufriendo una de sus mayores crisis sociales, denunció, por lo que espacios como la FIL suelen ser un foco de esperanza, encuentro y reflexión: “Lo otro y lo diferente puede ser una amenaza para los regímenes totalitarios, quienes suelen atacar primeramente a las expresiones culturales con el fin de que se dobleguen en sus intereses; esto lo entendió bien el fundador de la FIL, Raúl Padilla, quien defendió siempre a la FIL como un espacio de libertad, donde todas las voces tienen cabida”.
“La niña que vino por primera vez, de mano de su abuela a esta ciudad, regresa hoy agradecida por este reconocimiento y comprometida con todos los que lo hicieron posible. Este día queda grabado en mi memoria y sólo me queda decir: ‘visca, Barcelona y gracias por todo’”, concluyó Schulz Manaut.
El Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, definió a Schulz Manaut como “una mexicana muy barcelonesa”, quien ama a aquella ciudad como si fuese la que la vio nacer, así como una profesional de excelencia en el ámbito literario.
“Para Barcelona es un honor que recibas la medalla al Mérito cultural, tu emoción es nuestra emoción. La participación de nuestra ciudad en la pasada edición de la FIL fue un regalo, potenciando nuestra creación literaria, cinematográfica y artística; defendiendo que las sociedades que leen y protegen su cultura son las ciudades que avanzan. Hoy más que nunca necesitamos más ferias del libro, más literatura, más cultura y más Marisoles”, dijo.